ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cree usted que la filosofía tendría una función social?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

¿Cree usted que la filosofía tendría una función social?

En tal sentido me pregunto yo: es que acaso el campesino y el ilustrado que se hacen preguntas al tener una experiencia ¿no le da una función a la filosofía hoy? El hecho de aun cuando parezca que no, estamos viendo y percibiendo función en la filosofía, ella se escurre en la cotidianidad de lo sencillo, de lo humilde, de lo vago, del bajo alcance de las personas más o menos ignorantes quienes, por fuerza en medio de la sociedad son la mayoría; es sabiduría del pueblo que se tropieza con la inquietud de un campesino que busca la verdad al igual que el connotado académico.

 De ahí que confirmo, por lo vivido, que las causas o razones ultimas (¿Qué es? ¿de dónde viene? ¿para dónde va? No solo preocupan a las personas ilustradas, claramente no. Posiblemente el campesino en éste es atraído a un entusiasmo mayor para vivir, en ello concibo que el hombre es naturalmente filosofo, como dice Platón “El filósofo es un hombre que desea discernir la verdad”.

En función la filosofía en la historia y en el hoy, entre ilustrados y campesinos es que, es una ciencia que ayuda día a día a analizar y comprender la sociedad, no hay otra que problematice las situaciones de lo cotidiano. Con la diferencia en que la filosofía del ilustrado goza de una relativa estabilidad y la del campesino navega frecuentemente a la deriva. Para que la función que aún continúa teniendo la filosofía en la actualidad sea más sólida, es necesario acercar hasta donde se pueda a la filosofía de los ilustrados, sería un avance maravilloso del pensamiento y a la posesión con eficacia de las instituciones de diversos indoles. Pues el pensamiento filosófico se basa en cuestionar el porqué de las cosas o como son. Además, es capaz de liberar al ser humano, para que aprenda a sacar sus propias conclusiones de las experiencias vividas y prontas a vivir.

ALAN EDUARDO ESPINAL MEJÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com