ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Europea


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad la crisis europea, ha surgido por causa de las políticas de la Unión Monetaria Europea (UME), lo cual ha ocasionado grandes transformaciones estructurales en varios países, reflejando desindustrialización, índices altos de desempleo, lo cual genera que los ingresos tanto de las empresas como de los individuos se reduzcan, aumentando los niveles de endeudamiento, los cuales conllevan a la crisis bancaria por los problemas de insolvencia.

Al momento de crearse la UME, y los países trabajar con una sola moneda (el euro), lo que buscaban como resultado era generar expectativas positivas y de estabilidad, para eliminar el riesgo cambiario en dicha zona, y evitar el riesgo crediticio de los países. Es decir, que a futuro ello llevaría a problemas de insolvencia, lo cual aumento la disponibilidad crediticia a países como Grecia, Portugal, España, entre otros, permitiendo que los gobiernos fueran más flexibles en su política fiscal, y flexibilizar la banca con los créditos, viéndose favorecido el crédito hipotecario y el de consumo.

La práctica económica aumento, lo cual aparejo el déficit de comercio exterior crecientes, como consecuencia de trabajar con moneda única, lo cual conllevo a la productividad de los países, siendo Alemania el más beneficiado.

Las empresas se vieron afectadas en su dinámica de acumulación, por la déficit de comercio exterior que se genero en los países más débiles de la euro zona, ya que eran desplazados por los productos de procedencia alemana, lo cual incremento los niveles de endeudamiento hasta tal punto de caer en insolvencia. Ello, aparejado a la manifestación de la crisis en EUA en 2008, restringió fuertemente la parte crediticia, y de la actividad económica, como de la recaudación tributaria, ocasionando fuertes presiones sobre las finanzas públicas, y crecimiento de las deudas de los gobiernos. Ello conllevo a que las corredurías disminuyeran el grado crediticio de los países con deudas muy altas, aumentando la tasa de interés de la deuda adquirida por estos, frenando la dinámica económica, y las presiones sobre las finanzas publicas. Los mayores déficits fiscales y niveles de endeudamiento fueron resultado de la crisis y no la causa de ésta. Tras esta situación entran a intervenir el Banco Central Europeo y el FMI en los países con mayor problema, imponiendo políticas fiscales muy drásticas, lo cual buscaban como expectativa la reducción del déficit fiscal, el déficit de comercio exterior y las tasas de interés.

Es de entender que los déficits de comercio exterior no se han podido corregir, ya que no se puede devaluar la moneda, con la que trabajan todos. El euro ha representado una moneda apreciada para aquellas economías que trabajan con baja productividad. Esto genera una gran dificultad en los países que quieren ajustar su déficit de comercio exterior, al querer incrementar la productividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com