ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis europea


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  3.897 Palabras (16 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 16

Europa

En 2012, la crisis europea acabara afectando el crecimiento de la economía mundial. Si la recesión se contagia a los USA, México puede vivir una nueva etapa de graves dificultades económicas.

Por fin se reconoció lo que ya se sabía. Europa ha entrado en recesión económica. Es decir su economía ha dejado de crecer y, en algunos casos, ha comenzado a decrecer.

En los hechos, Europa nunca se liberó totalmente de la crisis del 2008-2009. Después de las intervenciones de sus respectivos gobiernos, para evitar mayores consecuencias de dicha crisis y lograr una rápida recuperación, la crisis de la deuda soberana de la mayoría de los países los alcanzó.

Prácticamente, con excepción de Alemania, la gran mayoría de los países tienen problemas de sobreendeudamiento y de déficit público. Desde luego la más grave es Grecia, pero también tienen dificultades Italia, España, Portugal, entre otros. Incluso la misma Francia se ha visto en la necesidad de instrumentar severas medidas de austeridad, recortes presupuestales, aumento de las tarifas de los servicios públicos, lo que ha generado sufrimiento para la población trabajadora y los sectores más pobres. El desempleo ha alcanzado niveles sin precedentes, e incluso muchos bancos, estatales y privados, han anunciado pérdidas, tienen problemas de descapitalización o literalmente han reconocido su quiebra técnica.

Como se sabe, el problema más grave es el de Grecia que estuvo a punto de declararse en moratoria de pagos, que fue necesario condonar el 50% de su deuda y que como consecuencia, fue imperativo que dimitiera su gobierno, para poder lograr los consensos necesarios y pudiera aplicar las reformas económicas requeridas.

El primer gobierno socialista que pagó los costos políticos, por la crisis fue el de España, que fue derrotado en las elecciones municipales y autonomistas de hace algunos meses y que seguramente perderá las elecciones generales próximas. El segundo gobierno también socialista que cae, producto de la crisis, es el de George Papandreus, de Grecia. El tercer gobierno sacrificado, este de derecha, es el de Berlusconi de Italia. A Berlusconi, no lo pudo tirar la oposición de izquierda, nada le pudieron hacer los escándalos de corrupción y de faldas, pero contra la crisis y las presiones de la Unión Europea, para que renunciara nada pudo hacer. Igual que en Grecia, era necesario un nuevo gobierno que se hiciera cargo de las reformas y de los compromisos económicos.

Según las nuevas expectativas, la Eurozona tendrá un crecimiento promedio de 0.5% en 2012 y solamente volverá a crecer a un ritmo muy lento del 1.8%, hasta el 2013.

Europa no tiene salida, está entre la espada y la pared. Unas recomendaciones le piden, aplicar medidas de austeridad, para solucionar el problema de la deuda. Las otras, le solicitan estimular el crecimiento con mayores inversiones. El problema es que si aplican medidas rigorosas de austeridad, tendrán menos inversiones y su ritmo de crecimiento será más lento.

Pero si estimulan la inversión, efectuando mayores gastos, difícilmente podrán resolver inmediatamente el problema de la deuda y el déficit público. O sea que están en un círculo vicioso difícil de revertir. De tal manera que, solo lo podrán hacer muy lentamente y en el mediano plazo.

Grecia: Déficit Fiscal, Deuda Pública y Brecha externa

(% del PIB)

Manuel Agosin explicó que, aunque la situación en Europa se encuentra inestable, de mantenerse un crecimiento entre 0 y 1% en las economías vinculadas al Euro, la probabilidad que nuestras economías se vean afectadas es baja.

Al respecto destacó la estabilidad económica que hoy día demuestran la mayoría de los países de nuestra región, debido a las reservas que han logrado generar en tiempos de bonanza especialmente Chile y Brasil.

En el caso de Europa, ambos conferencistas coincidieron en que el Euro, aunque ha sufrido ciertos contratiempos, se seguirá manteniendo como la moneda unitaria europea y no desaparecerá, considerándola como uno de los experimentos económicos más notables de las últimas décadas.

En relación al futuro, los economistas indicaron que será difícil salir de la crisis si es que finalmente el Banco Central de la Comunidad Económica Europea, se mantiene al margen de la crisis, sin intervenir en la liquidez de los mercados. Agosin dijo que el caso norteamericano es un claro ejemplo de cómo en casos extremos se justifica la intervención, pues en los momentos más complicados, el BC de Estados Unidos logró palear los efectos negativos con la inyección de recursos al sistema económico; al igual que ocurre en Chile cuando los vaivenes del mercado así lo requieren.

Consultados respecto de la devaluación del Euro, ambos especialistas coincidieron en que está generando un efecto positivo en Europa, pues las exportaciones han aumentado y así también la liquidez.

EUROPA

Conclusiones principales

Ø Aunque todos los países consultados temen las consecuencias de la recesión, los resultados se disparan en España, en todo el sur de Europa y en el Reino Unido, mientras que los países nórdicos, en Bulgaria y en Rusia el miedo es mucho menor.

Ø En el norte de Europa y en Alemania prima más el miedo a los problemas relacionados con la salud que a la crisis.

Ø Otros miedos subrayados por la encuesta son el paro (37%), el colapso global (29%), la bancarrota (26%), la pérdida del estado del bienestar (27%), la desaparición de las pensiones (23%) y el terrorismo (22%), un tema que preocupa mucho más en Noruega, Rusia, Reino Unido y Turquía que en el sur de Europa

Ø La mitad de los europeos asegura que haría las cosas de manera diferente si supieran que va a llegar un colapso mundial, y un 32% dice que ante el posible colapso se irían al campo a cultivar sus propios alimentos.

Ø Sólo un 3% de los encuestados en los 16 países confía en sus políticos, frente a un 61% que asegura confiar sólo en ellos mismos.

Ø Un 49,4% considera que Alemania es el país más seguro de Europa, tanto en caso de colapso económico como natural, seguida por Noruega y el Reino Unido

ESTADOS UNIDOS

Medidas adoptadas durante la crisis

Permítanme comenzar recordando las medidas principales que los bancos centrales y los gobiernos de la zona del euro han adoptado durante la crisis financiera, agrupándolas en cuatro categorías:

1. ajustes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com