ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisi Europea


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

CAMBRIDGE, EE.UU.- Ahora que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional comprometieron 67.500 millones de euros para rescatar a los bancos irlandeses en dificultades, ¿está terminando, finalmente, la crisis de deuda de la eurozona?

Desafortunadamente, no; es probable que apenas estemos a mitad de la crisis. Ciertamente, una enorme y sostenida aceleración del crecimiento podría remediar los problemas de deuda de Europa. Sin embargo, ese escenario dorado es cada vez más improbable. El final supondrá, seguramente, una oleada de procesos de saneamiento de deuda similar a la que acabó con la crisis de deuda de América latina de los años ochenta.

Para empezar, faltan más rescates, empezando por el de Portugal. Con una tasa de crecimiento promedio de menos del 1% en los últimos 10 años, y el mercado laboral que es uno de los más escleróticos de Europa, es difícil imaginar cómo podría Portugal crecer lo suficiente para eliminar su carga de deuda.

Los portugueses afirman que su situación no es tan grave como la de Grecia, que se encuentra ya en lo que sería el equivalente económico de una terapia intensiva. Los niveles de deuda de Portugal son problemáticos. Es probable que Portugal, que parte de un escenario de recesión o crecimiento lento con austeridad presupuestal para los próximos años, busque ayuda más pronto que tarde.

España es un caso más difícil. El gobierno central es solvente, pero una parte importante de los bancos municipales o provinciales están endeudados. La pregunta en el caso de España es si, al igual que en Irlanda, el gobierno se dejará manipular para que se haga cargo de la deuda privada y de la municipal. La historia no da lugar al optimismo. Es difícil para un gobierno central no actuar mientras los actores económicos clave están al borde del colapso.

Los rescates de Portugal y España son sólo la fase siguiente -no necesariamente la etapa final- de la crisis. A la larga, es probable que se requiera una reestructuración significativa de la deuda en todos los países de la eurozona.

Los llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), que ya se enfrentaban a un crecimiento lento antes de la austeridad fiscal, tienen ante sí la perspectiva de una década perdida, como la que experimentó América latina en los años ochenta. El renacimiento y la dinámica moderna de crecimiento de América latina empezaron después de los procesos de saneamiento que se emprendieron en toda la región en el marco del Plan Brady de 1987. Una reestructuración similar es también el escenario más probable en Europa.

Merkel, la única realista

A veces parece que entre los líderes de la eurozona la única que está dispuesta a encarar la posibilidad de una reestructuración de deuda en el futuro es la canciller alemana Angela Merkel. Se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com