ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo “Derechos Humanos de la Constitución Política y Declaración Universal”


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  12.782 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Materia: Derechos Humanos

Docente: Yazmín Isolda Álvarez García

Alumno: Ángel Rigoberto Cruz Zambrano

Matrícula: 152E45044 Carrera: Médico Cirujano

Semestre y Grupo: 1° D

Trabajo: Cuadro Comparativo “Derechos Humanos de la Constitución Política y Declaración Universal”

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es una recopilación de algunos de los Derechos Humanos Fundamentales para nuestra nación, argumentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y garantizados por la jurisdicción local, estatal o nacional. También reconocidos universalmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Declaración Universal de los Derechos Humanos que tuviera su primera publicación en 1948, y respetados por todas las Naciones que pertenecen a este organismo. El cuadro comparativo es una manera clara y rápida de poder encarar estos dos documentos, señalando en que parte de cada uno se encuentra cada derecho, facilitando el entendimiento de la información proporcionada, ya que por lo general, esta se encuentra dividida en diferentes apartados y no es de tan fácil acceso a la comprensión. Consideraremos este trabajo como una guía de consulta rápida para conocer que nos puede defender en dado caso, aquí en el país o fuera de él, aunque se trata de un trabajo universitario.

El conocer nuestros derechos es parte fundamental de nuestra formación como personas. Generalmente tenemos en cuenta a que estamos obligados, todo el tiempo que necesitamos algo estamos acatados a obedecer órdenes, y pocas veces alguien investiga que puede hacer de manera libre sin afectar a los demás. Los derechos están hechos para eso, para ser utilizados para nuestro pleno desarrollo. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos deja muy en claro que todos somos iguales, y este derecho está incluido en todos los artículos, y es así como se puede generalizar la garantía que tenemos como personas, porque puede haber personas con distintas características físicas y culturales, o de cualquier otro aspecto como el económico, social, educativo, etcétera.

Al leerlo obtendrás una mejor perspectiva acerca de los derechos humanos como facultades de cada uno de nosotros, que debemos defender para que sean respetados, y la mejor forma de defenderlos es conociéndolos.

 

DESARROLLO

Derecho

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos

No esclavitud

Artículo 1°

Artículo 4°

Artículo 5°

El artículo 1° de la Constitución Política refiere que está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos, mientras que el artículo 4° y 5° de la Declaración Universal dicen que nadie estará sometido a esclavitud y nadie será sometido a torturas ni a tratos crueles, respectivamente.

No discriminación

Artículo 1°

Artículo 2°

Artículo 7°

El artículo 1° de la Constitución Política refiere a que nadie debe ser sometido a discriminación motivada por su origen, género, edad, discapacidades, etc., mientras en los que la Declaración Universal refiere, el artículo 2° apartado 1, dice que toda persona tiene todos los derechos y libertades sin distinción de raza, color, sexo, idioma, etc., y el artículo 7° a que todos son iguales ante la ley, con derecho a igual protección contra toda discriminación.

A la Educación

Artículo 3°

Artículo 26°

El artículo 3° de la Constitución Política otorga el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria, mientras que la Declaración Universal en su artículo 26° de igual forma menciona que, toda persona tiene derecho a la educación, debe ser gratuita; la educación elemental será obligatoria, y que esta tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana.

A la familia

Artículo 4°

Artículo 16°

El artículo 4° de la Constitución refiere que el varón y la mujer son iguales, y que este artículo protegerá el desarrollo de la familia; mientras que en los que puede argumentar la Declaración Universal es que a partir de una edad núbil, los hombres y mujeres tienen derecho a casarse y formar una familia mediante el libre y pleno consentimiento de los futuros esposos.

Libre trabajo

Artículo 5°

Artículo 23°

A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que mejor le acomode según el artículo 5° de la Constitución Política, y que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y protección al desempleo según el artículo 23° de la Declaración Universal.

Libre opinión

Artículo 7°

Artículo 19

El artículo 7° de la Constitución Política afirma que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. En tanto el artículo 19° de la Declaración Universal dice que, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, esto incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el investigar, recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (302.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com