ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSTITUCION DEL 91 CREO UNA NUEVA CULTURA, OTRA FORMA DE VER LAS LEYES.

De las definiciones más pertinentes de cultura indica que se trata de los “modos de hacer “que cada sociedad adopta según su contexto, su evolución y los problemas reales o simbólicos que enfrenta. En el campo político, se trata de la modificación de las creencias, los ideales, las normas y las tradiciones que caracterizan, gobiernan y dan significado al pensamiento y a la acción. También es la cultura la que marca las posibilidades de la época, cuando habilita el tratamiento de ciertos temas que antes eran ignorados. Por ser poco visible, no es menos operativo, porque atañe a estratos y sentimientos profundos de la sociedad y de la conducta humana, y se desarrolla en el mediano y largo plazo; por eso no salta de inmediato a la vista, pero es de excepcional importancia. La evolución del hombre ha dado cabida a que cree nuevos mecanismo de defensa y uno de ellos son las normas que nos rigen como la Constitución Política de Colombia.

Pero ahora conozcamos cuales son las ventajas y desventajas de que tiene la constitución política por estar diseñada de esa forma:

Preámbulo: es la introducción

Dogmática: en esta son establecidos los derechos humanos.

Orgánica: se establece la organización del estado.

Ventajas en la parte dogmática: va del artículo 1 al 112.

• En ella se crean los derechos y libertades de los ciudadanos y sus limitantes.

• Se encuentras los derechos de primera generación, o derechos sociales, como derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho al libre desarrollo

• Están los derechos de segunda generación o derechos sociales, derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical entre otras.

• Los derechos de tercera generación o derechos colectivos, derecho a un ambiente sano, a la paz etc…

Ventajas de la parte orgánica: va desde el artículo 113 al 373.

• En esta parte se organiza todo lo que tiene que ver con el estado, su sistema político, su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder público y en general todo lo que rige al estado para poder gobernarse.

Desventajas: la gran desventaja es que no se aplica todo lo que está escrito en la constitución nos falta sentido de pertencia para llevar a cabo todo lo que dice, las padres de la patria, los magistrados que son lo que deben dar ejemplo son los primeros en violarla, y lo más triste es el desconocimiento por parte de muchos ciudadanos, que en muchos casos no saben a qué tienen derecho, debe ser una regla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com