ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE COMPLETO LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO PRINCIPAL POSTULADO PRINCIPALES APORTES A LA PSICOLÓGIA.

DAVID HUME. Edimburgo, 7 de mayo de 1711. Empirismo fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa. La Asociación de Ideas, La facultad mediante la cual repetimos nuestras impresiones es la imaginación. Aunque la imaginación puede combinar libremente ideas, opera generalmente según algunos principios generales de la asociación, En el hombre hay un impulso, una fuerza suave, innata que le mueve, aunque no necesariamente a combinar determinados tipos de ideas "; añade que las cualidades de las que surge esta asociación son tres: Semejanza, Contigüidad (en el tiempo o en el espacio) y Causa-efecto (causalidad).

THOMAS BROWN Nacido en Kirmabreck (Escocia) en 1778-1820.

Filósofo y médico inglés,

Empirista, destacó como filósofo de la ciencia, especialmente en el tema de causa y efecto. Su obra principal, Lectures on the Philosophy of the Human Mind (1820),

Reformo y amplio el asociacionismo psicológico (1820) mantiene 2 leyes primarias: por semejanza y contigüidad y 2ria circunstancias.

Papel importante en la historia de la psicología empírica, en la que hizo aportaciones originales y duraderas, particularmente en lo que se refiere a la percepción y las emociones.

Quería demostrar era que la "exterioridad" no era más que una construcción, fundada sobre las nociones más primarias del tacto y de la espacialidad.

l

JAMES MILL 6 de abril de 1773 – 23 de junio de 1836 en Northwater Bridge, en la parroquia de Logie-Pert, Angus. Fue un historiador, economista, politólogo y filósofo escocés.

Análisis del fenómeno de la mente humana El asociacionismo llego a su versión mecanicista, (1829) concibe la mente como pasiva, receptiva de sensaciones simples a partir de las cuales se forman sensaciones complejas mediante eslabones asociativos de los elementos mentales, estos de forman por medio del doble proceso: sincrónico y sucesivo. Impulso la sociedad utilitarista (1822).

JOHN STUART MILL Londres el 20 de mayo de 1806.-1873. Asociacionismo Positivista defendió la legitimidad de la psicología (1865), considera legítimo el método de auto-observación empírica retrospectiva, afirma que un “puede ser observado por medio de la memoria no al momento de percibirlo sino posterior…no podemos dudar de lo que vivenciamos” (1869, IX).

Las ideas simples generan a las complejas, no son sus componentes.

JOHANN FRIEDRICH HERBART Oldenburg, 4 de mayo de 1776 - f. Gotinga, 14 de agosto de 1841.

Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán.

Propone la existencia de un umbral mínimo para los estímulos. Se afirma por primer vez que la psicología es una ciencia, que no es experimental, la defiende como ciencia aparte que se debe estudiar independientemente de otros saberes, propone independizarla de la filosofía y fisiología, su método es la experimentación matematizadora (1824-1825).

FRIEDRICH EDUARD BENEKE 1978-1854.

Fue un filósofo realista, en plena época de auge, diríase que de dictadura, de Idealismo Absoluto en la Alemania de Hegel. En 1822, a sus 24 años, publicó su obra Física de las costumbres. Defiende la psicología como ciencia natural (1833), la presenta como ciencia encargada de analizar los fundamentos y validez de los conocimientos.

AUGUSTO COMTE (1798 – 1857) Francia. Creador del positivismo y sociología. Defiende que cada disciplina desarrolla una estrategia lógica y operacional (método) apropiada. Menciona tres métodos :la observación, la experimentación, la comparación y analogía,

Posee una clara intención de reforma social en el contexto de las consecuencias de la Revolución Francesa.

STANLEY HALL 1 de febrero de 1844, en Ashfield, Massachussets, Estados Unidos. Psicólogo influenciado por la obra de Darwin, fue un pedagogo y psicólogo estadounidense. Su principal área de investigación fue la niñez; también se le conoce como uno de los iniciadores de la psicología genética en los Estados Unidos. Defendió que las acciones reflejas carecen de conciencia, son automáticas y mecánicas

habla acerca de una psicología genética.

RANÇOIS MAGENDIE 1783 – 1855 Alemania. Fisiología experimental Famoso desde 1809 por demostrar experimentalmente que los nervios se conectan a la medula, transmiten señales

desde lo interno a lo externo es decir desde el cerebro a la periferia.

FRANZ GALL JOSEPH Nació el 9 de marzo de 1758 -1828 en Tiefebnbronn- Baden, Alemania.

La Frenología fue inventada por el médico alemán Gall. Anatomista austriáco y fundador de la frenología. Se dedicó al estudio del sistema nervioso, especialmente el cerebro. Gall demostró que la materia gris del cerebro consiste en fibras de nervios, y estableció la doctrina de la localización en partes del cerebro de varios procesos mentales.

Relaciono las características mentales con la forma externa de la cabeza.

CONDE DE BUFFON Nació en Borgoña el 7 de septiembre de 1707. En 1749 se publicaron los tres primeros volúmenes de su famosa Historia Natural (Histoire naturelle, générale et particulière), que se compondría de treinta y seis, publicados a lo largo de 50 años. Señalo que no existen especies que puedan ser definidas con precisión, únicamente hay individuos, lo demás está en la imaginación, sustituía la noción de especie por la de clases desarrolló su interés por la historia natural

argumento de que para entender la vida contemporánea es necesario entender su historia pasada.

WILHELM WUNDT Nació el 16 de agosto de 1832 en la villa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com