ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro sinoptico etica profesional


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad nace con la necesidad que tiene cada persona natural o jurídica que tenga como actividad el comercio, la industria, la estación de servicios, finanzas, etc., de poder generar información de los recursos que posee.

Las antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas, para contar, sumar, restar, etc. Tomaban el tiempo como el año, mes y día.

En el año 6000 a.C. existieron elementos necesarios para considerar la existencia de la contabilidad. El antecedente más remoto de esta actividad, era una tablilla de barro considerado como el testimonio contable más antiguo.

5400 a 3200. Se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, en Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se representaban con intereses.

5000 a.C.  En Grecia había leyes que se les imponían a los comerciantes con la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar todas las operaciones realizadas.

3623 a.C. Los faraones egipcios tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y gastos del soberano.

2100 a.C. Hammurabi, que reinaba babilonia realizaban la célebre codificación que llevaba su nombre y en ella se mencionan la práctica contable.

594 a.C. Salomón, establece el tribunal de cuentas, destinados a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas manualmente.

353 a.C. Apogeo del imperio de Alejandro Magno. El mercado de bienes creció hasta abrir la península báltica, Egipto y una gran parte de Asia menor (India). En resumen los romanos llevaron una contabilidad que constaba de los libros el “Abversario” y el “Codex”.

EDAD MEDIA

Entre los siglos X y IX se crea el “solidus” de oro con peso de 4.5 gramos que se convirtió en la moneda más aceptada en las transacciones internacionales, permitiendo la registración.

1157. Ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojo una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos divida en proporción a sus inversiones

1366 – 1400. Libros de Francesco Datini muestran la base de una contabilidad por partida doble, que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.

EDAD MODERNA

1458 -  1573. Se denomina como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Contrugli Rangeo. El libro destinado a la contabilidad establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libros: ‘‘Cuaderno’’ (Mayor), ‘‘Giornale’’ (Diario) y ‘‘Memoriale’’ (Borrador), incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad de enseñar contabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com