ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARTIVO ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

CUADRO COMPARTICO ÉTICA PROFESIONAL

KARLA FERNANDA MARTÍNEZ ORTEGA

TUTOR:

JACKSON PALACIOS LOZANO

ÉTICA PROFESIONAL

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO

FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL

SANTIAGO DE CALI

2019

ÉTICA PROFESIONAL

RESPUESTA

CÓDIGOS INTERNACIONALES

  1. ¿Por qué es importante la ética?

La ética es importante porque es un saber reflexivo donde tenemos una moral, es el pensar de la moral reflexionar de los códigos para darle solidez y así encontrar su fundamento, para lograr tener una vida más consiente es decir  que las acciones del ser humano, tomen conciencia de el porque se actúa o se decide de tal manera.

Lucha contra los abusos: Los profesionales de la salud ocupacional deben colaborar con otros profesionales de la salud respecto a la protección de la confidencialidad de los datos médicos y de salud de los trabajadores. Cuando sea necesario, los profesionales de la salud ocupacional deben identificar, evaluar e informar a las autoridades competentes sobre los procedimientos o prácticas que se estén aplicando y que a su juicio sean contrarios a los principios éticos establecidos en el presente código. Esto se relaciona particularmente con el abuso o el uso inadecuado de la información de salud ocupacional, la adulteración o retención de hallazgos, la violación de la confidencialidad médica o la protección inadecuada de los archivos, particularmente aquellos que se guardan en computadoras.

  1. ¿Cómo influye la ética en el desarrollo integral?

Las personas para desarrollarse necesitan, desarrollar todas esas capacidades que nos hacen ser humanos, hay capacidades que son de manera instintiva algunos le llamamos capacidad animal y otras que se llaman capacidades superiores las cuales nos hacen nos hacer ser humanos y nos permiten entrar en la humanización, para hacernos más humanos, estas capacidades de humanización se trata ejercer, ejecutar y activar aquellas capacidades que tenemos para ponerla en práctica en acción la inteligencia es una capacidad, la voluntad y la medida en que se entrenan vamos desarrollándonos, la ética es un saber pero al mismo tiempo es una acción :

  • Se es ético en la medida que se es reflexivo sobre la moral.

Decir que se es ético no es decir que se porta bien, decir que es ético es que una persona reflexione sobre la moral.

Conocimientos y experiencia: Los profesionales de la salud ocupacional deben esforzarse por permanecer familiarizados con el trabajo y el ambiente de trabajo, así como por mejorar su competencia y mantenerse bien informados respecto al conocimiento científico y técnico, los peligros ocupacionales y las formas más eficientes de eliminar o reducir los riesgos relevantes. Como el énfasis debe ser puesto en la prevención primaria, definida en términos de políticas, diseños, elección de tecnologías limpias, medidas de control de ingeniería y en la adaptación de la organización del trabajo y de los lugares de trabajo a los trabajadores, los profesionales de la salud ocupacional deben visitar los lugares de trabajo en forma periódica y sistemática siempre que sea posible, y consultar a los trabajadores, a los técnicos y a la dirección, sobre el trabajo que realizan.

  1. ¿Qué relación guarda la ética con la felicidad?

Hay escuelas de pensamiento y la más tradicional es de Aristóteles: él decía que los seres humanos tendemos como fin último hacia la felicidad y que toda ética debiese ser un sistema de pensamientos que buscase que el hombre sea más feliz, que buscase los medios para realizar y para poner en relación todo aquello que nos hace plenamente felices, esto es lo que sería la corriente aristotélica, sin embargo desde cualquier corriente en ultima la ética busca el bien, el bienestar y busca lo mejor cuando se habla de la palabra felicidad.

La felicidad puede ser una palabra ambigua, sin embargo, todo mundo buscamos la felicidad ya sea que la entendamos como un bien mayor, como un sentimiento o como una realización.

Protección de la comunidad y el medio ambiente: Los profesionales de la salud ocupacional deben ser conscientes de su rol en relación con la protección de la comunidad y el ambiente. Con miras a contribuir con la salud pública y ambiental, los profesionales de la salud ocupacional deben promover y participar, cuando resulte indicado, en la identificación, evaluación, asesoramiento y difusión en materia de prevención de los peligros ambientales y ocupacionales, cuando resulten o puedan ser consecuencia de operaciones o procesos llevados a cabo en la empresa.

  1. ¿Por qué hacer trampa en los exámenes nos deshumaniza?

Hacer trampa en los exámenes no me hace mejor persona, me hace más animal, entonces en lugar de humanizarme  me voy deshumanizando, porque además voy en contra de la humanidad y como ser humano no estoy ejecutando mis capacidades superiores si no ejecutando mis capacidades inferiores.

Información a los trabajadores: Los resultados de los exámenes practicados en el marco de la vigilancia de la salud deben ser explicados cabalmente al trabajador involucrado. Cuando se requiera la determinación de la aptitud para determinado trabajo, ésta se debe fundamentar en el profundo conocimiento de las demandas y requerimientos del cargo y del puesto de trabajo, y en la evaluación de la salud del trabajador. Los trabajadores deben ser informados sobre la posibilidad de impugnar las conclusiones sobre su aptitud para el trabajo cuando resulten contrarias a sus propios intereses. Por lo tanto, se deberá establecer un procedimiento de apelación para tal fin.

  1. La puntualidad es una virtud pero que pasa con las personas que se quedan más tiempo en el trabajo.  ¿Cómo puede esto perjudicarles en su vida familiar y profesional?

La puntualidad no es una virtud, porque hay algunas cosas reconocidas como virtud, las cuales se debe hacer un análisis y habría que reflexionar sobre eso que se dice que es bueno por eso lo que sea o sea una virtud, se da cuando es el justo medio de Aristóteles, una virtud es para el beneficio de la persona, no para ciertas acciones.

Desarrollo de una política y un programa: Los profesionales de la salud ocupacional deben asesorar a la dirección y a los trabajadores sobre los factores existentes en la empresa que puedan afectar la salud de los trabajadores. La evaluación de los riesgos ocupacionales debe conducir al establecimiento de una política de salud y seguridad en el trabajo y a un programa de prevención adaptado a las necesidades de la empresa. Los profesionales de la salud ocupacional deben proponer dicha política y el programa, con base en el conocimiento científico y técnico actualizado disponible, así como también sobre su propio conocimiento de la organización y el ambiente de trabajo. Los profesionales de la salud ocupacional deben asegurarse de poseer las habilidades requeridas o asegurar la experiencia necesaria para brindar asesoría en programas de prevención, los cuales deben incluir, cuando sea apropiado, medidas para el monitoreo y control de los riesgos para la salud y la seguridad ocupacional, y para la reducción de sus consecuencias en el caso de fracasar.

  1. ¿Cómo influye el ambiente y hasta qué punto determina la conducta?

El ambiente es un factor de insurgencia, somos texto, pretexto y contexto, es decir, somos algo que se da que es capaz de ser interpretado en una corriente que está en un ambiente.

El ambiente nunca nos determina, no me hace ser de tal manera, no me hace actuar de tal manera no hay un determinante los seres humanos somos libres.

Promoción de la salud: Los profesionales de la salud ocupacional deben fomentar y procurar la participación de empleadores y trabajadores en el diseño e implementación de programas de educación en salud, promoción de la salud, y de detección o screening de riesgos para la salud y de salud pública. Deberán también tomar medidas para asegurar la confidencialidad de los datos personales de salud de los trabajadores, y deberán prevenir su uso indebido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com