ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ECONOMICA DE MERCADOS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 3

Estructura económica del mercado.

El ambiente competitivo en que se desenvolverá el proyecto, en caso de ser implementado puede adquirir una de las cuatro formas generales: competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y oligopolio.

- La competencia perfecta se caracteriza porque en el mercado de un determinado producto existen muchos compradores y vendedores que, dado que la participación de cada uno de ellos en el mercado es muy pequeña, no pueden influir en el precio; el producto es idéntico y homogéneo; existe movilidad perfecta de los recursos ; no hay barreras de entrada o salida y los agentes económicos están perfectamente informados de las condiciones del mercado.

- Existe monopolio cuando un solo proveedor vende un producto par el que no hay sustitutos perfectos , y las dificultades para ingresar a esa industria son grandes.

- La competencia monopolística se caracteriza porque existen numerosos vendedores de un producto diferenciado y porque, en el largo plazo, no hay dificultades para entrar o salir de esa industria.

- Una estructura de mercado oligopólica existe cuando hay pocos vendedores de un producto homogéneo o diferenciado, y el ingreso o salida de la industria es posible. Aunque con dificultades.

LA DEMANDA DE UN PRODUCTO:

El análisis de la demanda constituye uno de los aspectos centrales del estudio de proyectos, por la incidencia de ella en los resultados del negocio que se implementará con la aceptación del proyecto.

De acuerdo con la teoría de la demanda, la cantidad demandada de un producto o servicio depende del precio que se le asigne, del ingreso de los consumidores, del precio de los bienes sustitutos o complementarios y de las preferencias del consumidor

En el estudio de la viabilidad de un proyecto es vital la definición adecuada de la naturaleza de la demanda del bien que se producirá, así como de las variables que la modifican y de la magnitud de la reacción ante cambios en ciertos parámetros que se consideran apropiados.

En todo proyecto es de vital importancia conocer la magnitud de la reacción de la cantidad demandada ante un cambio en el precio, esto se conoce como la elasticidad de la demanda o elasticidad precio,

Que se define como el porcentaje en que varía la cantidad demanda como consecuencia de los cambios porcentuales que se producen en el precio, manteniéndose constantes los valores de las demás variables de la función de demanda.

LA OFERTA

La oferta se puede definir como el número de unidades de un determinado bien o servicio que los vendedores están dispuestos a ofrecer a determinados precios.

El valor de los insumos, el desarrollo de la tecnología, las variaciones climáticas y el valor de los bienes relacionados puede producir cambios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com