ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Los orígenes de la administración.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

Los orígenes de la administración.

La historia de la administración es reciente, es un producto del siglo XX, sus estudio tiene poco más de cien años, y es el resultado histórico de la acumulación del pensamiento de muy diversos precursores; la administración moderna utiliza conceptos y principios planeados en las ciencias, en las humanidades, en las ciencias físicas así como en derecho, ingeniería o tecnología de la información entre otras. A pesar de los progresos en el conocimiento humano, la ciencia de la administración no surgió si no al principios del siglo XX.

A partir del siglo XX tuvo un avance y una innovación notable. Actualmente, la sociedad típica de los países desarrollados es plural, la mayor parte de la obligaciones sociales se confía a organizaciones que deben administrarse para ser eficientes y eficaces; a mediados del siglo XIX  la sociedad era diferente, las organizaciones eran pocas y pequeñas, predominaban los pequeños talleres de artesanos independientes, escuelas pequeñas, tiendas de esquina, profesionales independientes, labradores, entre otras ocupaciones.

Desde la antigüedad, la administración recibió influencia de la filosofía.

Sócrates, expone su punto de vista sobre la administración al afirmar que es una habilidad personal separa del conocimiento técnico y de la experiencia; mientras que Platón, analizo los problemas políticos y sociales derivados del desarrollo sociocultural del pueblo griego. Por su parte Aristóteles, dio el primer impulso a disciplinas y abrió el conocimiento humano, y René Descartes se hizo célebre por su libro El discurso del método, donde describe su método filosófico conocido como Método cartesiano cuyos principios son:

 El principio de la duda o la certeza, que consiste en no aceptar como verdadera alguna cosa mientras no tenga evidencia.

El principio de análisis, este consiste en dividir cada problema en tantas partes como sea posible para una mejor solución.

El principio de síntesis, consiste en conducir de manera ordenada el pensamiento y la razón comenzando por lo fácil de comprender para ir gradualmente a los más difíciles.

El principio de la verificación, consiste en verificar, corregir y repasar para asegurarse de no haber omitido alguna cosa.

Este método tuvo una influencia profunda en la administración.

La invención de la máquina de vapor por James Watt y su posterior aplicación a la producción condujo a una nueva concepción del trabajo que modifico la estructura social y comercial de la época y origino la revolución industrial. Donde los obreros se organizaban en oficios regidos por estatutos, se sustituyó con la producción realizada por medio de maquinas dentro de fábricas eso provoco una transformación debido a dos aspectos; la sustitución de la fuerza humana y cambiar la actividad del humano por la maquina.

A partir del siglo XIX surgieron teorías económicas centradas en la explicación de los fenómenos empresariales y basadas en datos empíricos, en la experiencia cotidiana y en las tradiciones del comercio de la época, las ideas básicas de los economistas clásicos constituyen los gérmenes del pensamiento administrativo. Adam Smith es el fundador de la economía clásica, cuya idea central es la competencia; los mercados competidores funcionan de manera espontanea para garantizar; por un mecanismo abstracto, lo que se llama La mano invisible que gobierna el mercado, es decir la asignación eficiente de los recursos y la producción sin exceso de lucro. Para Smith, el origen de la riqueza de las naciones reside en la división del trabajo y en la especialización de las tareas; promueve el estudio de los tiempos y movimientos que más tarde Taylor y Gilbert desarrollarían como la base de la administración científica. Adam Smith reforzó la importancia de la planeación y la organización de las funciones de la administración; Karl Marx y Frederick Engels creadores del socialismo científico y del materialismo histórico, analizaron los regímenes económicos y sociales, así como  la sociedad capitalista. Para ellos la lucha de clases es el motor de la historia. El siglo XIX fue testigo de un monumental desfile de innovaciones y cambios en el escenario empresarial, el mundo cambiaba y las empresas también; alrededor de 1820 el mayor negocio empresarial privado en las vías férreas provocando el fenómeno de urbanización; en 1880 surgieron empresas que crearon sus propias organizaciones de ventas con vendedores capacitados dando inicio al marketing actual.

 El pionero de la industria frigorífica Gustavus Swift, creó una estrategia cuyo proceso era consolidar la fabricación, avanzar hacia la distribución propia y conseguir el control de la materia prima; todos los pioneros de la industria manufacturera siguieron los pasos de swift en la sistematización de sus imperios empresariales más tarde llego la era de la competitividad y competencia como resultado de factores como: desarrollo tecnológico, libre comercio y crecimiento de los negocios y empresas, estos factores proporcionaron la mejoría de la practica empresarial y el surgimiento de la teoría administrativa, la revolución industrial dio inicio a la era industrial y separo los países industrializados de los países no industrializados. Asimismo, separo las organizaciones bien administradas de las mal administradas

Al inicio del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos sobre administración.

El estadounidense Frederick Winslow Taylor, creo la escuela de la Administración Científica, que buscaba aumentar la eficiencia de la industria mediante la realización del trabajo operario. Por su parte, el francés Henri Fayol desarrollo la teoría clásica, en la que se pretendía aumentar la eficiencia de la empresa a través de la organización y aplicación de los principios generales de la administración, el enfoque clásico de la administración puede dividirse en dos tendencias.

1.- La escuela de la administración científica: Su preocupación era aumentar la productividad de la empresa por medio del aumento de la eficiencia del nivel operacional, es decir, la de los operarios; por eso está fundamentada en el análisis y en la división del trabajo operario, ya que son las tareas del cargo y quien lo desempeña.

2.- La teoría clásica: La preocupación de ésta era la de aumentar la eficiencia de la empresa por medio de la disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (92 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com