ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando Andrés va a un pueblo cercano a burgos su hermano Luisito muere, lo que perturba su interior y le lleva al escepticismo ante la ciencia y a las más negras ideas de la vida.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

2. Cuando Andrés va a un pueblo cercano a burgos su hermano Luisito muere, lo que perturba su interior y le lleva al escepticismo ante la ciencia y a las más negras ideas de la vida.  Cuando Lulú (esposa de Andrés da a luz), esta fallece y Andrés se suicida.

3. La concepción de la vida es inseparable a la del temperamento como se verá en esta obra con el pesimismo existencial Andrés Hurtado, un personaje perdido en un mundo absurdo y con circunstancias adversas en su vida, en su entorno familiar reconcentrado, triste y con vacío y busca la orientación que no llega. Descubre nuevas lacras que le conducirán al escepticismo ante la ciencia y la más negra de las ideas (personajes como Lulú y Luis), desgaste físico cuando es médico y cuando finalmente encuentra la paz casándose con Lulú, esta fallece lo que le lleva al suicidio. Cabe destacar en esta obra los conflictos religiosos tanto religiosos como filosóficos.

4. En cuanto a punto de vista cabe destacar que es un relato contado en 3ª persona, pero podría ser una autobiografía de Pío Baroja ya que él también fue médico, tenemos 2 puntos de vista que se van mezclando a lo largo de la obra 1 es la narración que cuenta la vida de Andrés Hurtado con descripciones y narraciones y otro es los pensamientos de Andrés Hurtado monólogos y diálogos con su tío Iturrioz. Ejemplo: De la narración de su vida cuando empieza la universidad… y del 2 punto de vista cuando su tío le expone los dos tipos de morales que hay en España ya nombradas anteriormente.

5. Se denomina ataraxia a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreosestoicos y escépticos, gracias a la cual un sujeto, mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos, y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza el equilibrio y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos. Tras mucho buscar, encontré un fragmento válido con la obra donde refleja este concepto sacado de filósofos como KANT NIETZCHE y sobre todo el filósofo pesimista Arthur Schopenhauer. Aquí le dejo dicho fragmento. Sus ideas, pero, no fueron siempre tan fatalistas, sino que evolucionaron con el tiempo. Durante su juventud, cuando aún tenía ilusión por la vida y creía en la lucha de ideales, estas reflexiones le resultaban más como curiosidades que como propios enfoques vitales. Pero a medida que pasaron los años, los desengaños profesionales, emocionales y sociales le condujeron al fracaso existencial. Se convirtió en un observador pasivo de la vida. Llegó a la conclusión que era mejor no pelear por nada. La búsqueda de respuestas a los problemas que acechaban a la sociedad (dolor, pobreza, etc.) y a su propia persona, siempre terminaba en un callejón sin salida. Y esto significaba frustración, tristeza, dolor. De esta forma, para ser feliz tenía que ignorar, acallar los dilemas, matar las ilusiones; debía matar la voluntad de vivir (ataraxia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com