ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando las políticas neoliberales se impusieron en los años 80´s


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Reseña Nº 2: Vergara-Camus, Leandro (2017), ‘Peasant alternatives to neoliberalism’, en

Henry Veltmeyer y Paul Bowles, eds., The Essential Guide to Critical

Development Studies, Londres: Routledge, cap.35, pp.426-434.

Total de palabras:

Mantilla Machasilla Geovanna Alexandra

Desarrollo Territorial Rural

  1. Introducción

Cuando las políticas neoliberales se impusieron en los años 80´s, uno de los debates más importantes en el ámbito rural, se daba en cuanto al campesinado, los movimientos rurales de la época y su lucha a favor de la tenencia de tierras. Esta lucha cumplió un rol social crucial por lo cual los estudios ya no se centraron en la “resistencia” de los movimientos campesinos al neoliberalismo, sino a las alternativas que éstos tenían frente al mismo.

Por lo expuesto, Vergara (2017), expone que el neoliberalismo o capitalismo no es el único sistema por el cual una sociedad puede organizarse o regirse. Por ello, señala que, uno de los objetivos fundamentales, como alternativa del campesinado frente a esta corriente económica, es hacer prevalecer sus intereses particulares y forma de vida frente a un mundo globalizado proponiendo condiciones para la supervivencia y bienestar de los hogares campesinos rurales.

  1. Sinopsis

Para entender las alternativas propuestas al neoliberalismo desde el campesinado, se debe empezar por comprender la naturaleza del mismo y su propósito dentro del desarrollo en las sociedades capitalistas. Para ello es necesario diferenciar las clases en que podría dividirse al campesinado, para lo cual es menester hacer alusión a lo planteado por Chayanov y Lenin. Por un lado, la perspectiva Chayanovista sostenía que la producción de alimentos de los hogares campesinos estaba enfocada a la supervivencia de sus miembros y no a la obtención de ganancias en el mercado, es decir, sin distinguir estratos sociales; por otro lado, la corriente Leninista planteaba la división social del campesinado en campesinos ricos, medios y pobres, destacando que los primeros llegarían a constituir una clase agraria capitalista y los otros estarían condenados a permanecer en la clase social proletaria y peor aún abandonar sus tierras rurales (Vergara-Camus 2017).

Para complementar lo mencionado, sobre la base de la estratificación social de Lenin, estudios refieren a los campesinos como personas en condiciones de pobreza o un sector que no está relacionado con el capitalismo (Vergara-Camus 2017); asimismo, la ruralidad todavía es un término equivalente a pobreza, malnutrición y escases de alimentos y problemas sociales (Romero González y Farinós Dasi 2004). Por otro lado, la expresión “agricultores” refiere a grupos que lograron desarrollarse a través del sistema capitalista sin perjuicio del tamaño de sus tierras (Akram-Lodhi y Kay 2009). Es necesario tomar en cuenta la distinción de clases ya que permite identificar cuáles son los factores económicos, políticos y sociales al construir alternativas al neoliberalismo.

Para crear alternativas al neoliberalismo, el autor menciona que es importante tomar en cuenta el régimen alimentario internacional y la reestructuración del Estado, dado que los cambios que ha provocado el neoliberalismo desregula el mercado y privatiza los organismos estatales que apoyan a los pequeños productores. También hay que tomar en cuenta que el surgimiento del capitalismo ha causado la disminución de la campesinización y desproletarización, lo cual conlleva a que el campesinado luche por recuperar el acceso a sus tierras.

El régimen alimentario internacional trata sobre la expansión de las grandes corporaciones transnacionales agroindustriales y a la nueva tecnología extranjera (Feder 1981), las cuales están controlando la agricultura de una forma negativa al introducir la compra y venta de insumos agrícolas. Por otro lado, la reestructuración del Estado ha facilitado el crecimiento del capitalismo provocando una afectación directa al sector rural compuesto por el campesinado (Vergara-Camus 2017).

Las luchas colectivas a favor del control de tierras y su distribución, siempre han constituido una de las contiendas principales por las que los movimientos campesinos se han organizado. Pese a lo mencionado, el crecimiento de la industria ha intervenido para proponer tratos al campesinado y de esta forma inmiscuirse de a poco en el control de sus tierras; por otro lado, cuando la agroindustria no interviene, el principal enemigo para los campesinos es el crecimiento demográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com