ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México durante los años 70´s y 80´s


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

México durante los años 70´s y 80´s

En la década de los años 70 el desempeño económico de México fue afectado causando un aumento inflacionario. Algunos de los factores que intervinieron en la situación económica del país fueron en primer lugar: el derrumbe del sistema de Bretton Woods a causa del abandono del patrón oro por parte de los Estados Unidos, en consecuencia se hubo una devaluación del dólar. Durante 1975 y 1979 los precios del petróleo aumentaron.

Durante esta década México estuvo inmersa en un estancamiento económico con inflación constante. La tasa de crecimiento del PIB fue cada vez menor !970-1977). La inflación pasó de 6.8% en 1972 a 31.2% en 1977. Durante 1976 en peso mexicano sufrió una devaluación del 25% respecto al dólar.  

El aumento del precio de los precios del petróleo fueron de alguna manera un golpe de suerte a las finanzas públicas, las ganancias que surgieron de la industria petrolera desencadenaron un gasto de gobierno desmesurado, principalmente durante las administraciones del Echeverría y López portillo, la consecuencia fue un déficit público en niveles exorbitantes.  

Las grandes de reservas petroleras que poseía México le permitieron acceder a créditos en el mercado internacional, la deuda externa que hasta 1973 era de 8,990 millones de dólares pasó a 97,662 millones de dólares en 1986. La política restrictiva de que aplicó el Tesoro de Estados Unidos fortaleció el dólar y elevó las tasas de interés (en dólares) el pago de los intereses de la deuda fueron imposibles de pagar, por lo cual se declaró la moratoria en 1982.

En 1982 Miguel de la Madrid tomó socesión del cargo de presidente de la república y en vista de la inestabilidad económica,política y social por la que pasaba México decidió junto a su gabinete implementar un “Programa Inmediato de Reordenamiento Económico” (PIRE). Este estaba regido por medidas dictadas por el FMI, el ellas se conformaron las condiciones para que este organismo internacional “ayudará” al país y se lograra renegociar la deuda.

Dentro de este acuerdo se contemplaba la reducción del gasto público, el incremento de las tarifas y precios del gobierno, así como recortes en la burocracia, encarecimiento del crédito y la privatización gradual del banco. Esta política de “reordenamiento” sentó las bases de un nuevo modelo económico.

El cambio del modelo económico que se instauró en México durante los 80's resultó ser de un corte neoliberal. Se orientaba a un mercado externo y para ello fue necesario implementar políticas de ajuste y estabilización con el fin de controlar los índices inflacionarios a través de los llamados Pactos Económicos que a partir de 1987 lograron reducir y estabilizar la inflación que pasó de un histórico 150% a un 7% en 1994

México se incorporó al Acuerdo Sobre Aranceles de Aduanas y Comercio (GATT) para permitir un comercio más activo y más abierto. Las relaciones comerciales de México comenzaron concentradas en el sector automotriz, químico, alimenticio y de maquila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com