ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Electoral De La Sociedad Costarricense


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 2

La cultura electoral de la sociedad costarricense

Actualmente, y como siempre ha sido, Costa Rica se denomina como una nación democrática, lo cual incluye diferentes factores o características, tales como: la libertad de expresión, una asamblea con diferentes representantes de los ciudadanos y una constitución nacional. Todas las naciones democráticas deben aplicar estos factores y cumplirlos para lograr un gobierno exitoso y correcto. En nuestro país, por ejemplo, se realizan elecciones presidenciales cada cuatro años y no se permite la reelección consecutiva de un candidato, lo cual evita un gobierno dictatorial.

Pero, para lograr que todas estas características sean notables y eficientes, los ciudadanos también deben participar y elegir a sus gobernantes, tales como el presidente de la república, alcaldes y diputados (aunque no sea directamente). Los ciudadanos costarricenses de 18 años o más tienen el derecho y la obligación de ejercer el voto libremente y sin influencias externas. Cada individuo debe estar informado tanto de cómo funciona la política en el país (mínimo conceptos básicos) como de los candidatos y sus respectivas propuestas para poder ejercer sus derechos de manera correcta. También, deben conocer el país ser capaces de considerar que es lo mejor para el desarrollo del país y además para él/ella mismo/a y su familia; a esto se le llama “cultura electoral”.

En la actualidad, la cultura electoral en Costa Rica no es una de las más sabias ni envidiables, debido a que entre la sociedad se encuentra mucha ignorancia con respecto a temas asociados con la política en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com