ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CULTURA POLITICA

90007_132

ACTIVIDAD 10

TRABAJO COLABORATIVO

BULLYING ESCOLAR

Presentado a:

EDUARDO WILCHES

Bogotá D.C. Noviembre 18 de 2014

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se da continuidad a la preocupación expuesta en el trabajo colaborativo I, donde se planteaba de Bullying escolar en la ciudad de Bogotá y en la localidad de los mártires donde vive mi familia.

Ahora después de identificar la problemática y por medio del estudio de los mecanismos de participación ciudadana se pretende identificar de qué manera la comunidad se ha unido de manera formal e informal para trabajar en pro de la solución del conflicto en la localidad y en la ciudad; y cuáles son las actividades que han desarrollado para llegar a este fin.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reconocer e identificar cuáles son los mecanismos de participación con los que cuenta la comunidad para hacer frente al conflicto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los mecanismo de participación utilizados por la comunidad

• Determinar el impacto social que tienen las actividades realizadas para solución de conflicto.

• Identificar los actores sociales que intervienen en las actividades.

• Identificar las estrategias y resultados obtenidos.

JUSTIFICACIÓN

Como padres siempre surge el interés por mantener un entorno sano alrededor de los hijos y que este sea el pilar para la construcción de los valores que harán de ellos personas responsables de sus actos y aprendan a conformar relaciones interpersonales más allá de las diferencias que manifiesta la sociedad, es por eso que surge la preocupación por indagar acerca de la problemática que se presenta en el entorno escolar hoy día y estar más capacitados para reaccionar de una manera adecuada a los conflictos que se presentan en la actividad social de los niños.

BULLYING ESCOLAR

Problemática

Se estudia la problemática de Bullying Escolar y su impacto en la comunidad local y de la ciudad de Bogotá donde se presenta el mayor índice de casos de matoneo “2000 niños entre colegios privados y públicos pueden estar siendo afectados por este fenómeno” concejal Olga Victoria Rubio Cortés (MIRA).

Definición de Mecanismo

Mecanismo de conciliación: Es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

Mecanismo de mediación: Es un método para resolver conflictos por medio de la mediación de una tercera persona neutral que puede ser particular o servidor público.

Existen dos clases de mediación:

Formal: es la que tiene que contar con con estructuras, es elaborada por equipos mediadores y orientada hacia el acuerdo.

Informal: Se puede dar en cualquier momento y por cualquier entidad o persona, no requiere estructuras.

Mediación Como Mecanismo De Justicia Restaurativa

Se refiere al acuerdo que logren los actores del conflicto al referirse a:

• Restitución

• Restitución o resarcimiento de perjuicios

• Rehabilitación

• Satisfacción y garantía de no repetición

Normativa Legal

Ley 446 de 1998, que desarrolla los mecanismos alternativos de solución de solución de conflictos, define la conciliación y los asuntos pasibles de la misma, señalando lo efectos y en su momento el requisito de procedibilidad. Además, regula la conciliación contencioso administrativa judicial y prejudicial, la laboral extrajudicial y la administrativa en materia de familia. En sus seccione 5ª y 6ª se refiere a los centros de conciliación y a los conciliadores, y finalmente expone la conciliación en equidad, no sin antes referirse a la conciliación judicial, particularmente en materia civil.

Ley 270 de 1996, artículo 13 numeral 3º: ejercicio de la función jurisdiccional por los particulares como conciliadores.

Actores sociales intervinieron: Matriz del problema y actores

Contexto

Problemática

Y aciertos

Problema encontrado

Espacios de interacción:

- familia

- escuela

- Barrio

- Trabajo

- organizaciones sociales

(Paradigmas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com