ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curiosidades Del Imperio Romano


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  6.010 Palabras (25 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 25

CURIOSIDADES DEL IMPERIO ROMANO

La ciudad de Roma contaba hacia el año 300 con alrededor de un millón de habitantes, un tercio de los cuales eran esclavos.

Octavio Augusto, sobrino de Julio César fue el primer romano nombrado como emperador de Roma.

Los hijos "expuestos" o hijos expósitos eran recién nacidos que eran abandonados en la vía pública, donde solían perecer, o eran recogidos por los tratantes de esclavos, que los alimentaba hasta poder venderlo. Ningún bebé con malformaciones se libraba de este destino, ni tampoco los que nacían en una familia con dificultades económicas. En algunas ocasiones, el recién nacido era rechazado por sospechas de adulterio.

Según cuenta Plinio en el Imperio Romano estaba prohibido incinerar a un niño que no tuviera la dentadura completa. La incineración era el rito funerario habitual.

"¿Cuál es la mejor forma de morir?" Esta frase fué pronunciada por Julio César un día antes de su muerte.

El garo o liquamen era una de las salsas preferidas por los romanos y estaba hecha de pescado dejado pudrir al sol durante varios días.

Las vías romanas se extendían desde Siria, al este, hasta las Islas Británicas, al oeste, cubriendo más de 80.000 quilómetros.

El gárum era una salsa de pescado podrido que servía como aliño de otros platos o para mezclar con el vino, una cotizada delicatessen más cara que el azafrán.

De pequeño, Julio César al ver la estatua de Alejandro Magno en el templo de Hércules, lloró y exclamó que a su edad Alejandro ya había conquistado muchas naciones, mientras el no había logrado aún nada memorable.

En los funerales de Vespasiano, Favor, director de los mimos que llevaba la mascara del emperador y le imitaba, como era costumbre durante la vida del emperador. Se dirigio a los procuradores y preguntó que costaba su funeral, al decirle que 10 millones de sextercios exclamó; Toma 100.000 y tírame al Tiber.

El emperador Caracalla (211-217) era terriblemente inestable, hasta tal punto que en una ocasión estuvo a punto de apuñalar por la espalda a su padre en público. Se llevaba fatal con su hermano Geta, con quien tuvo que compartir el trono y al que acabó asesinando en Roma junto a miles de sus partidarios, en 212.

Antes de la batalla, los centuriones romanos pasaban por la manicura y además se depilaban el vello de las piernas.

"Alea iacta est" (La suerte está echada), pronunciada por Julio César antes de cruzar el Rubicón e iniciar su marcha sobre Roma. Aunque no está confirmado que fuera autoría de Julio César.

Los romanos creían que la diosa de la suerte, Fortuna controlaba sus vidas. Por eso siempre la representaban con los ojos vendados para que así al no verlos tomaba sus decisiones al azar.

Un mito moderno dice que el cuerpo del caudillo Boudicca está enterrado bajo la plataforma 9 del King's Cross Railway Station.

La cohorte de bomberos del puerto de Ostia tenia los cuarteles en Roma, por lo que se desplazaba entre Roma y Ostia al menos 2 veces al día. Pidieron un complemento a sus retribuciones para calzado y Augusto ordeno que realizaran los desplazamientos descalzos.

Los romanos llevaron a cabo una variedad de intervenciones quirurgicas, entre ellas, la extracción de várices, cataratas y hasta cirugía plástica.

El emperador Heliogábalo (218-222) estaba empeñado en ser mujer. Según cuenta Dión Casio, “preguntó a los médicos si podían idear la manera de introducir en su cuerpo una vagina por medio de la incisión, y les prometió a cambio enormes sumas de dinero”. Pero como ningún cirujano se atrevió tuvo que conformarse con adoptar actitudes cada vez más femeninas.

"vini, vidi, vinci". Julio César, tras la batalla de Zela ante el rey Fernaces. es unalocución latina empleada por el general y cónsul romano Julio César en 47 a. C., al dirigirse al Senado romano, describiendo su victoria reciente sobre Farnaces II del Ponto en laBatalla de Zela.

La fórmula, atribuida a Julio César —según Suetonio, la escribió tras la batalla de Zela, en la que derrotó al rey del Ponto— y que se traduce por "Llegué, vi, y vencí". Se utiliza habitualmente para significar la rapidez con la que se ha hecho algo con éxito, a la vez proclamaba la totalidad de la victoria de César y sirvió para recordar al Senado su destreza militar (César se encontraba inmerso en una guerra civil contra Pompeyo). Alternativamente, el comentario se puede ver como una expresión del desdén de César para el Senadopatricio (optimates), que tradicionalmente representaba el grupo más poderoso de larepública romana.

Tras la victoria de las legiones contra los Germanos, Marco Aurelio negó tajantemente el aumento de sueldo que las tropas le pedían.

En Roma, el castigo dependía de la clase social, los pobres y los esclavos eran castigados más severamente. Eran golpeados o muertos por animales salvajes en la pista. A los ricos se les ejecutaba en privado.

El término moneda proviene del templo de Juno Moneta, debido a que la casa en donde se acuñaban las monedas en Roma estaba anexa a este templo y se encontraba bajo su protección.

Entre las costumbres cotidianas romanas, algunas rarezas. Los romanos salían de casa con el pie derecho y colgaban escorpiones de sus ventanas para pinchar los ojos de los envidiosos. Enterraban a sus muertos a la orilla de las calzadas, decoradas con guirnaldas, para que los transeúntes admirasen sus tumbas y los muertos se mantuviesen al tanto de quién entraba y salía de la ciudad.

Los jinetes profesionales de hoy en día siguen montando desde el lado izquierdo, esto es debido a que los romanos llevaban la espada en el lado izquierdo haciendo incómodo subir al caballo desde el lado derecho.

El término latino ladro, del que proviene la palabra ladrón, significaba originalmente soldado, y fue aplicado a los amigos de lo ajeno debido a la frecuencia con que la tropa realizaba hurtos.

"Alea iacta est" (La suerte está echada), pronunciada por Julio César antes de cruzar el Rubicón e iniciar su marcha sobre Roma. Aunque no está confirmado que fuera autoría de Julio César.

Había cuatro equipos de corredores de cuadrigas en Roma. La gente los apoyaba de la misma forma que hoy apoyamos a los equipos de fútbol.

El verdadero nombre del Coliseo es Anfiteatro Flavio, la denominación de Coliseo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com