ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperio romano


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 8

IMPERIO

El imperio romano nace a la historia con la batalla de Actium, en el año 31 a.C. Octavio recibe en el año 27 a.C. el titulo de Augustus, el imperio proconsular y la potestad tribunicia. Se le designa además cónsul, princeps, senatus, gran pontífice y pater patriae con carácter vitalicio.

El advenimiento del principado de Augusto no fue un hecho revolucionario ni casual. Fue un proyecto político elaborado por el que fue madurando a través de tres siglos hasta que Diocleciano le da el carácter de Imperio Absoluto.

A. FONDO POLITICO

La primera fase del imperio que abarca desde Augusto hasta Diocleciano, se denomina Diarquia, porque el príncipe comparte con el Senado el poder público. Paulatinamente el príncipe anulo el Senado hasta convertirse este, después de Adriano, en un cuerpo servil. Los comicios no encajaban en el nuevo ordenamiento institucional. El príncipe fue sustrayendo poco a poco las funciones administrativas y legislativas. En el siglo IV los comicios habían desaparecido como órganos políticos del Estado. Ya desde finales del siglo III el poder del emperador era absoluto. Se nombraron nuevos magistrados sin carrera honoraria nombrados de oficio. La magistraturas, consulado, censura, cuestura y edilidad pierden facultades, sola la pretoria conservo durante el imperio su antigua fisonomía. La estructura del imperio estaba en crisis lo que trajo como consecuencia la separación definitiva de Oriente y Occidente a partir de Teodosio en el año de 395. Años antes Dioclesiano en el año 286 había dividido el poder entre dos Augusto y dos Césares, régimen que se denominó tretarquia. Dioclesiano trato de reestructurar el imperio, no solo con medidas militares, sino realizando reformas administrativas, jurídicas y económicas, entre las que podemos citar el establecimiento definitivo del sistema procesal extraordinario (cognitio extraordinem), la prohibición de ceder créditos a personas que tuvieran por su posición económica influencia en los tribunales, el liberar al deudor en caso de mora creditoris por medio de la obsignatio (precursora de nuestra consignación en pago), y el otorgamiento al vendedor de rescindir el contrato en caso de laesio enormis (C. 4, 44, 2; 8) precursora del artículo 17 de nuestro Código Civil. Mientras tanto los barbaros asolaban las fronteras. Odoacro, rey de los Hérulos, el 25 de agosto del año 476 dio fin al imperio romano de Occidente siendo emperador Rómulo Augústulo. El imperio de Oriente se consolido bajo el reinado de Justiniano (527-565) emperador al cual debemos la compilación del Corpus Iuris Civilis.

B. FONDO ECONOMICO

Gracias a las conquistas, el imperio romano en los primeros años de su existencia vivió la fase, que los economistas denominarían, del comercialismo. No necesitaban producir ni fabricar lo que se consumía, su problema se reducía a trasladar la riqueza de sus dominios y a coordinar la economía de las diferentes provincias. Las riquezas trajeron como corolario el abandono del campo y el crecimiento de los grandes latifundios que provocarían consecuencias nefastas en los próximos siglos. Creció una población urbana de ínfima clase económica y Roma para tenerla contenta adopto la política económica de panen et circenses. Durante el Bajo Imperio los emperadores trataron de solucionar el problema agrícola concediendo tierras a los barbaros y adscribiendo colonos a la tierra, pero estos paliativos no fueron suficientes. El comercio decayó debido a la inseguridad de los comerciantes. Los impuestos aumentaron y contribuyeron al ahogo económico. La moneda se depreciaba y despreciaba día a día. Las calles y caminos estaban en ruinas. Poco se necesito, por tanto para que se dieran los acontecimientos que se avecinaban.

C. FONDO SOCIAL

Durante la diarquía surge una burocracia imperial bien pagada. El orden ecuestre, aristocracia de la banca y del comercio, rivaliza con el orden senatorial, con la nobilitas. Afloran manifestaciones culturales en todas las artes. La población disminuye y la riqueza aumenta. Este panorama cambia a partir del siglo III en el cual el ejército tiene injerencia política. La coexistencia de aquellas dos clases dominantes produjo enfrentamientos que repercutieron en la situación económica y social de Roma, lo cual aunado al crecimiento de la urbs empobreció al erario. Para resolver esta situación se incorporo a todos los habitantes del imperio romano a la ciudadanía, para convertirlos en contribuyentes (Constitución Antoniana del año 212d.C.).

La situación económica lejos de mejorar empeoraba. Los emperadores Antoninos iniciaron una política tendiente a solucionar el hambre del pueblo (Puallac alimentariae Faustinianae, Tabula alimentariae Traiani, etcétera). Las reformas absolutistas de Dioclesiano y Constantino no ayudaron a superar la crisis económica del Estado y si provocaron las crisis económicas privadas. En esta fase del cristianismo se convirtió primero en religión tolerada (edictos de tolerancia 311, 313 d.C.) y en el año de 382 d.C. en religión oficial.

NACE EL IMPERIO

Augusto

El imperio queda en manos de César Octavio. La paz, interrumpida por las constantes luchas intestinas, se implanta en Roma. Definitivamente el cesarismo sentaba sus reales al establecer el gobierno de un hombre.

Princeps Senatus, título que recibe Octavio como César, le da derecho a presidir el senado a opinar en primer término –con lo que su opinión se convierte en una orden -, a presidir los comicios por centurias. Todo ello además de ser tribuno, Sumo Pontífice y obtener el título de Emperador, que desde entonces creo el nuevo régimen: el Imperio.

Una vez que se atrajo el efecto de todas las clases del Estado romano César Octavio fingió que quería abdicar su autoridad y separarse del mando; su actitud produjo más honores y fue en esa ocasión cuando adoptó el nombre de Augusto (año 727 de R.). Realmente, en este momento se estableció una nueva y perfecta monarquía, a la que el pueblo absolvió de sujetarse a las leyes existentes. Augusto era ya el Emperador. Así, en la cima de su poderío y su fuerza, los aduladores le llamaron Augusto, cuya significación apuntaba a la idea de sagrado, lo que lo convertiría en una divinidad ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com