ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es El Papel De La Mujer En El Proceso De La Conquista Masculina? (En Base A La Obra "alguien Mora En El Viento")


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es el papel de la mujer en el proceso de la conquista masculina?

La presente investigación se hace referencia al texto “alguien mora en el viento” de Hugo Correa, abarcando más a fondo un tema redondeado al sexo femenino, cuál es su papel y cómo influye en el proceso de la conquista masculina.

Hugo Correa es un escritor chilena de ciencia ficción del siglo XX. Correa se atrevió a crear relatos y novelas exigentes del género.

El texto “alguien mora en el viento” gira en torno a un tema peculiar; la trama gira principalmente a una expedición que iba directo a la perdición, por lo que debían eliminar peso. Las personas seleccionadas para ser lanzadas al espacio fueron Igor, Pedro y Bob. Igor falleció, pero sin embargo Pedro y Bob siguieron con vida. Pedro ve cosas bastante raras a su parecer, pero finalmente se encuentra con una chica sumisa llamada Laura quien ya sabía de su llegada. Pedro solamente la ve como una hija. Pero por otro lado Bob la miraba con ojos turbios, prácticamente esta era un objeto, el que cedió a compartir, pero Pedro se negó. El texto se basa en la historia de estos tres personajes, los roces y diferencias entre el trío y el secreto de este extraño planeta.

Teniendo en cuenta el texto “el héroe de las mil caras”.

Hay una sección que nos habla sobre la mujer como tentación, donde nos ejemplifica con personas importantes de la historia del mundo. Comenzando nos afirman que la mujer es vida y el hombre es su conocedor y dueño. También afirman que las aventuras de un héroe salen a la luz en los sueños y alucinaciones, que posteriormente luego de las iniciaciones de estas “aventuras”, estas se convierten en una jornada de oscuridad, horror, repugnancia y temores.

El eje de esto se basa en que nuestros puntos de vista de lo que la vida debería ser, pocas veces corresponden a lo que la vida realmente es; nuestro ser imagina y crea expectativas, espera muchas cosas, creé ciertas cosas que realmente están muy lejos de la realidad. Generalmente nos rehusamos a admitir la plenitud de una fiebre incitante, que corresponde a la naturaleza orgánica; al fin y al cabo “blanqueamos las cosas” y los errores que puedan suceder se los inculcamos a otros seres, lo que trae consigo una repulsión.

Un ejemplo de este es Edipo del texto “Edipo Rey” – una tragedia griega de Sófocles – dónde el personaje principal Edipo luego de poseer a la reina, se convierte en una congoja luego de saber quien realmente era ella.

Una frase de Hamlet fue “El que busca la vida detrás de la vida debe ir más allá de ella, sobrepasar las tentaciones de su llamada”. Al principio señalamos que el texto afirma que la mujer es vida y el hombre es su conocedor y dueño; con esta frase podemos inferir que el que busca la vida, debe ver detrás de una mujer, debe ir más allá de ella, se debe sobrepasar las tentaciones que nos puedan inculcar a hacer – evidencia a la mujer como un ser tentador”

Con estos dos casos señalados – Hamlet y Edipo – se dice que “ya no puede el héroe descansar inocentemente con la diosa de la carne; porque ya se ha convertido en la reina del pecado. Este ejemplo se relaciona en torno a dos casos. Uno es la relación entre Laura y Bob; y la otra es la relación Laura y Pedro. El primer caso que gira en torno a la relación entre Laura Bob, claramente a lo largo del texto y en los momentos donde Bob se hacía presente y notar, este deseaba a Laura hasta que la consiguió, posteriormente Laura quedó embarazada y a Bob le dejó de importar, le repugna, la trata de mala manera, pues solo se quería marchar de dicho planeta. Y el segundo ejemplo sería la relación entre Laura y Pedro; Pedro siempre vio a la Laura como una hija, pues la quería, le encantaba su manera de ser, su espiritualidad, simplemente ella. Nunca llego a tenerla de cuerpo, hasta el fin del relato este la veía de una “buena manera” a comparación del punto de vista de Pedro – se puede señalar que al no poseerla en cuerpo, este no llego a repugnarla.

Citando un ejemplo rodeado a la religión, se puede señalar el caso de Pedro y su hija Petronila. Petronila padecía una enfermedad, los discípulos de Pedro entraron y preguntaron “¿por qué no haces que Petrolina se levante de su lecho?” y la respuesta de Pedro fue que ella estaba en esa situación porque él estaba satisfecho de esta manera – lo que no quiere decir que Pedro no pudiera hacerla mejorar – si Pedro le decía que se levantara y sirviera, esta lo hacía; pero si Pedro le decía que volviera a su lecho, Patrolina obedecía. Este ejemplo podemos relacionarlo directamente con Laura. Laura era una muchacha sumisa, servía a los hombres día y noche. Sí Bob le pedía que hiciera algo, esta lo hacía.

Por último, el ejemplo que nos dan es sobre Bernardo, un niño que es sometido a diversas tentaciones de numerosas mujeres y cada vez que Bernardo se resistía y no caía, Dios lo recompensaba por su celo. Las muchachas se iban avergonzadas y admiradas por el chico.

Bernardo se convenció de que era cosa riesgosa vivir cerca de la serpiente, por lo que abandonó el mundo y decidió ser cisterciense.

“Ni siquiera los muros de los monasterios, ni la lejanía de los desiertos pueden proteger contra las presencias femeninas. Porque en tanto que la carne del ermitaño se aferre a sus huesos y se sienta tibia, las imágenes de la vida están alerta para trastornar su mente”

Podemos afirmar que la religión, personajes antiguos y la historia han creado un prototipo de mujer, están siendo vistas como pecados, como inculcadoras al pecado, como repulsivas y también indefensas donde sus actos y su estar son dominados por el hombre.

Se dice que el papel de la mujer en el proceso de la conquista es completo. Este ser femenino es el que inculca al hombre a realizar actos vistos como pecados.

Bibliografía

“El héroe de las mil caras”

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt