ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el efecto del turismo sobre la economía salvadoreña?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Comunicación gerencial 0

Licenciado Benjamín Palomo

Lucia Marinella Escobar Orellana

Grupo 1-1

Marzo 2017


¿Cuál es el efecto del turismo sobre la economía salvadoreña?

Acorde a PROESA (Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador), más de un mil millones de dólares ha generado el turismo en los últimos ocho años, lo que lo convierte en el segundo rubro que más ingresos genera a el país.

A partir de esta aseveración podemos catalizar al turismo como un dinamizador de la economía del país. Y ¿a qué nos referimos cuando empleamos la palabra dinamizador?  Según autoridades de MITUR (Ministro de Turismo), el turismo ha registrado en estos últimos ocho años un crecimiento total del 20.5 %[1] y según el Banco Central de Reserva esto representa que el turismo ha ayudado a aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) un 3.6%.

Asimismo, se puede decir que el turismo ha ayudado al crecimiento de empleos ya que da paso a la creación de estos. La creación de empleos es un tema de mucha importancia para el análisis económico en las actividades productivas dentro del país. Esto se ve en los establecimientos de alimentos, bares, hoteles, etcétera.

Y podemos ver que el turismo se divide en el turismo externo, que son los gastos que realiza una persona extranjera o no residente al visitar al país y el turismo interno, en ambos casos la actividad turística índice en el crecimiento económico local, aunque en su mayoría sea exterior. Hablando del primero, este estimula como se producen los bienes y servicios, ya que a más visitantes se obtiene más demanda.

Hablando de los hermosos atractivos naturales que posee el país como sus números playas, montañas, un clima excelente y paisajes preciosos, se le une un patrimonio ecológico y cultural.

Sin embargo, a medida que han pasado los años, estos atractivos han decaído debido a la contaminación, mal uso de recursos, entre otros factores. Con todo, El Salvador cuenta con un gran número de especies animales y vegetales con respecto a otros países del mismo sector.

Por eso en mi opinión el turismo no debe tomarse con un valor menor a los otros rubros y es de debida importancia que cuidemos nuestro país para hacerlo un atractivo mundial y un país en vías de desarrollo no solamente económico sino que cultural.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com