ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO Y ECONOMIA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 7

ANEXO I

Introducción a:

"TURISMO Y ECONOMIA", de

Hermann Von Schullern zu Schrattenhofen (1911).

Traducción del alemán de F.M. de Escalona

Se considera hoy como un hecho absolutamente indudable que el turismo es una fuente de riqueza y, por tanto, de creciente bienestar, para aquellos países a los que se dirige, razón por la cual solo podría ser correctamente estudiado desde el punto de vista económico. Esta consideración lleva, cada vez más, a los círculos competentes a considerar el fenómeno del turismo como una tarea de la economía y a investigar los medios y las vías que conducen a su crecimiento y, por tanto, a aplicarlos en la práctica. Diferentes agentes, en especial ciertas organizaciones, actúan de este modo con mayor o menor éxito. Es posible encontrar comarcas y ciudades concretas cuyo bienestar y progreso se atribuye ante todo al turismo y que, por ello, tratan de apoyarse en él.

Frente a esta opinión, se oyen pocas voces que se atrevan a destacar los aspectos negativos del turismo, pero no tanto los económicos como los demás, por ejemplo, los aspectos éticos negativos. Desde el punto de vista de lo económico se limitan, generalmente, a destacar el aumento del coste de la vida para la población residente. No debe extrañar que tales voces encuentren poco eco, pues la vaguedad y poca claridad con que, por lo general, se expresan, explican que sean objeto de rechazo y que se las tache de ser vulgares, mezquinas e incluso reaccionarias; al menos así ocurre con mucha frecuencia y, en general, ello es suficiente para que sean completamente desprestigiadas y acalladas.

Pero si ahora nos tomamos la molestia de acercarnos a los fundamentos en los que se apoyan estas encontradas opiniones, veremos que casi no se ha llevado a cabo un intento serio de hacer un análisis económico del turismo teniendo en cuenta todas las relaciones que realmente lo explican, pero aún menos se ha realizado tal investigación prescindiendo de prejuicios; solo se han realizado, en general, observaciones absolutamente prosaicas y superficiales que se consideraban suficientes para formular una afirmación supuestamente de validez general sobre una materia de tanta importancia. Por nuestra parte, pretendemos llevar a cabo una modesta investigación, sin prejuicio alguno, para investigar los hechos productivos, comerciales o sociales que se originan o motivan por el turismo y cuales deben ser observados como sus condiciones y presupuestos. Para ello llevaremos a cabo nuestra tarea valorando estos hechos por medio de la aplicación del análisis económico del turismo (desde el punto de vista de la economía general, no desde la economía de la empresa, sin considerar otros puntos de vista que corresponden a campos de investigación diferentes).

Pero antes de que entremos en esta consideración hay que aclarar algunos conceptos básicos que no son fácilmente definibles con exactitud. Existen palabras que utilizamos pensando que son precisas pero que tienen un sentido cambiante y que aluden a ideas imprecisas.

Ahora procede que dediquemos un poco de atención, en este contexto, a las palabras turista y turismo. A continuación analizaremos el primer concepto. En sentido amplio, turista es cualquier no residente, es decir, cualquiera que no tiene su vivienda permanente en la localidad que se considera desde hace mucho tiempo; pero en este concepto podrían entrar también personas que, en general, no se tienen en cuenta en el turismo como, por ejemplo, la población reclusa en cárceles, el servicios doméstico, los jornaleros y otros en circunstancias similares, aunque bajo ningún concepto pueden considerarse como residentes. Algo más estricto es el significado de la palabra si separamos a las personas que se encuentran en la localidad de un modo involuntario de los no residentes que se encuentran en ella voluntariamente, pero a estos solo se toman en consideración cuando tienen la intención de permanecer en la localidad en cuestión durante un tiempo limitado por motivos no lucrativos o cuando solo ejercen sus actividades lucrativas durante un periodo de tiempo muy breve. Se consideran, por tanto, dentro del concepto de turista, por ejemplo, a los viajantes de comercio que solo van a permanecer en la ciudad unos pocos días buscando clientes para su empresa. Pero también podrían ser considerados como turistas aquellos residentes que, en sentido estricto, realizan un viaje a la localidad en cuestión sólo por motivo de salud, descanso o placer, razón por la cual no tienen intención de permanecer en ella durante mucho tiempo. Por consiguiente, esta definición tan estricta tendría una extraordinaria utilidad para la estadística; permitiría resolver el complicadísimo problema de la cuantificación del turismo; desde nuestro punto de vista es posible que sea también de gran utilidad, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com