ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál piensas que es la razón más importante de que existan las obligaciones?


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál piensas que es la razón más importante de que existan las obligaciones? ¿Para que sirven en la sociedad? 

Creo que la razón principal para que existan las obligaciones es que estas permiten que las personas que brindan algún tipo de prestación a otras puedan ser resarcidas de la manera adecuada, recibiendo o siendo recompensadas por el deudor. Entiendo que de no existir las obligaciones en la sociedad sería muy dificil que las personas cumplieran con los compromisos asumidos, al saber que no hay un régimen de consecuencias. al cual estarían sometidos en caso de incumplimiento de dichas obligaciones.

Dado que la obligación es un vínculo de derecho, su importancia radica en ese mismo punto, en el derecho que las obligaciones le confieren al acreedor para poder exigir al deudor el pago por el servicio pecuniario prestado. En este grado de responsabilidad que adquiere el deudor al momento del préstamo, radica la importancia de las obligaciones debido a que es la única forma de sujeción que crea un vínculo crediticio entre ambas partes.

La razón principal de la existencia de las obligaciones es que los acreedores tengan la garantía o desagravio de las prestaciones que otorgan a los deudores, esto con el fin de ser recompensados. Las obligaciones sirven para mantener la equidad y correlación entre Derechos y Deberes. Las obligaciones brindan garantía en el caso de las relaciones interpersonales, Por ello existe entre el acreedor y deudor ese enlace jurídico que le permite al acreedor recurrir ante la justicia a satisfacer la prestación cuando no se cumplió en forma voluntaria por el deudor.

Si bien la importancia de las obligaciones en general es clara, ya que si sólo existieran derechos estos serían de imposible goce sin la correlativa obligación de la otra parte a satisfacerlas, cobra mayor fuerza cuando hablamos de obligaciones jurídicas o legalmente exigibles.

¿Quién se animaría a celebrar un contrato de compra venta si no estaría seguro de cobrar el precio por la venta, o quien pagaría el precio si no tuviera los medios legales para exigir la tradición de la cosa?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (212.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com