ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las principales características de la sociedad rusa al ingreso de Stalin al poder?


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son las principales características de la sociedad rusa al ingreso de Stalin al poder?

Para responder a la interrogante es esencial remontarse a la Rusia zarista, la cual era distante a la idea de someterse a la industrialización que se extendía en Europa y en otros continentes. La sociedad estaba constituida en gran mayoría por campesinos que carecían de lo necesario para vivir una vida humana plena y en los pocos núcleos industrializados que existían los obreros vivían en situaciones deplorables. Luego prosigue una clase media de propietarios rurales (kulaks) y profesionales liberales, y a la cabeza se encontraba la burguesía que  se lucraba de la explotación minera e industrial y un conjunto pequeño de aristócratas latifundistas.

Se dio una exorbitante disconformidad social la cual se vio expresada mediante huelgas, protestas, revueltas y levantamientos militares. En este tiempo el antagonismo y desacuerdo para con el régimen zarista era claro e iba creciendo cada vez más.

La Guerra Ruso-Japonesa, la lucha de estas dos potencias era porque ambas aspiraban ampliar su dominio en Manchuria, provincia de China, así como adueñarse de la península de Corea.

La incompatibilidad de sus objetivos conllevó a una disputa que se desenvolvió entre los años 1904 y 1905. Rusia fue vencida, y como consecuencia hubo un fuerte movimiento social que exigía reformas, la incomodidad de la derrota fue un detonante para la Revolución de 1905 ya que la sociedad se encontraba extenuada a causa de la crisis económica que atravesaba el país, la carencia alimentos y una gran tasa de desempleo. Por lo que se llevaron a cabo huelgas, manifestaciones, protestas en las que acusaban el pésimo gobierno que se llevaba requiriendo la integración de reformas políticas, en esta  participaron alrededor de 200.000 personas, conformadas por: campesinos, obreros, mujeres y niños.

Como consecuencia de la Revolución de 1905 se dieron una serie de reformas, pero estas fracasaron dando a conocer la incapacidad del régimen para mejorar la situación, sus esfuerzos fueron totalmente insuficientes.

Rusia en 1914 participa en la Primera Guerra Mundial asociándose con Francia y Gran Bretaña siendo aliados. La poca organización y preparación del ejército ruso significó duros fracasos que le acarrearon considerables pérdidas materiales, humanas y territoriales.

El impacto de la guerra fue catastrófico, los alimentos y combustibles eran cada vez más escasos, las pérdidas humanas eran desmesuradas, y la inflación no paraba de aumentar. En 1916 se emprendió una huelga general por los obreros (no recibían remuneración por el trabajo realizado de manera adecuada), y los campesinos quienes estaban intranquilos ante lo que sucedía.

El régimen quiso recurrir al ejército para mantener el orden, sin embargo, este se negó a refrenar a los manifestantes y les defendieron de la policía. Estos acontecimientos simbolizaron la deshonra de la Rusia Zarista y ayudaron a la alianza entre la clase obrera y la burguesía para irse en contra del régimen. El problema valió para que las agrupaciones de obreros, soldados y campesinos (soviets) se organizaran y los bolcheviques dirigidos por Lenin ganaran más terreno.

En 1917 se da la Revolución bolchevique la cual ya fue incontrolable, se tomó las partes más significativas de la capital, se arremetió contra el Palacio de Invierno (funcionaba como sede provisional del gobierno). Se instaura una República Democrática burguesa la cual fue representada por un Gobierno Provisional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com