ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuántos escribirán esto en su biografía?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

Mami, ¿qué es eso?[pic 1]

A

 los 7 años tomó los restos de un cigarrillo que encontró en el piso de su casa, a los 11 se robaba la droga que vendía su abuela. Más adelante, la mamá le regalaba la que ella misma consumía, y a los 19, no terminó el colegio y su aspecto está deteriorado.

¿Cuántos escribirán esto en su biografía? Personas cargando con el peso de su pasado, con la incertidumbre de lo que pudo a ver cambiado con ayuda, y con la esperanza que esta mano amiga llegue a otros, antes de que lo cotidiano se vuelva su propio estilo de vida.

Esa pequeña crónica es solo un ejemplo de lo que muchas personas vivieron o viven, lo que el niño que va por el pan puede estar pasando, o lo que en la casa del vecino sucede a diario. En varias ocasiones observamos compañeros drogándose, tomando, y decidimos tomar ese acto como algo normal a partir de cierta edad o simplemente se ignora o se critica a la persona, pero ¿cuánta culpa tiene el adolescente o niño?, y, ¿por qué van en aumento las cifras?

6.735, ese es el total de niños que entraron al ICBF por consumo de sustancias psicoactivas en el intervalo 2016-2017, cifra obtenida del sistema de información misional de esta institución.

Alguno de ellos saldrá de ese lugar con una nueva familia y un nuevo camino que forjar, pero están aquellos que el camino se llena de “ollas” y huecos, esos de los que a diario se huye o ignora.

Sigue faltando algo para comprender el porqué de esto, algo que realmente destapa una de las grandes causantes de aquel número aterrador. La pregunta faltante es ¿qué tanto influye la familia en esto? Siendo el centro de crianza, el motor de algunos y la tristeza de otros.

“Artículo 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.”

Definida como núcleo fundamental de la sociedad, si ésta falla, la sociedad lo hace, entonces ¿todos los drogadictos son culpa de su propia familia? No   exactamente es así, pero aquellos que iniciaron desde niños es probable que sí, debido a que, en la infancia, el niño se dedica a aprender y repetir lo que el adulto hace en su entorno, guiado por la curiosidad y el instinto de probar cosas nuevas, descubriéndolas por si mismo.

Una madre decidió volver a sentir esa alegría y paz, decidió abandonar los problemas, una madre que no pensó en cómo su hijo aprendía y se interesaba por inhalar aquello que ella con tanto gusto lo volvía parte de su diario vivir.

Una abuela decidió obtener dinero haciendo feliz a otros que buscan lo mismo: huir o descansar. Regañando a sus nietos por hacer algo que ella misma inducía.

Una niña decidió probar por lo que tantas personas pagaban, decidió robar un poco de lo que en su casa se vendía. Esa niña es la víctima de su propia familia, guiada por la normalidad de este acto en su casa, forjando una frialdad al contarlo, generando un resultado muy difícil de ayudar, pues es complicado destruir lo que la familia creó.

Finalmente, un núcleo familiar sin capacidad de dar un desarrollo íntegro es un núcleo destruido, ¿realmente las experiencias extrasensoriales son intercambiables por un futuro incierto, y la destrucción neuronal de un pequeño ser en proceso de crecimiento? Creería que el ser humano es más que eso, es más que pasión y gusto; es capacidad y sentimientos, dolor y alegría. El ser humano es enseñanza. Y por esto, la base de la sociedad debe ser recuperada poco a poco, entender que la Familia es el inicio de la formación, la familia es la olla del sancocho cuyo sabor depende de los ingredientes utilizados. Es así como una familia consumidora tendrá hijos consumidores, pues en ciertos casos los hijos analizan el momento de caos y deciden encontrar otro mejor camino, y en muy pocos el niño logra salir sin amparo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com