ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SURGE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DURANTE LA PANDEMIA?


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

¿CÓMO SURGE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DURANTE LA PANDEMIA?

Este 2020 atravesamos por una etapa controversial en la humanidad, fue un giro de 180° en la vida de todos, estos cambios han venido a modificar muchos aspectos cotidianos de nuestro día a día; una de las cosas que ha tenido gran impacto a nivel mundial, es la educación a distancia, desde hace años en México se han implementado algunas plataformas de manera alterna para que los estudiantes tengan más herramientas tecnológicas, sin embargo, no se les dio el peso ni el reconocimiento para que se pudiera trabajar de esa manera, aún cuando la tecnología nos ha sobrepasado, pareciera que esta manera de estudiar es complicada.

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social. En este contexto, la crisis tendrá importantes efectos negativos en los distintos sectores sociales, incluidos particularmente la salud y la educación, así como en el empleo y la evolución de la pobreza. Por su parte, la UNESCO ha identificado grandes brechas en los resultados educativos, que se relacionan con una desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en desmedro de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población indígena y migrante.

En el ámbito educativo, gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.

El objetivo de este documento es visibilizar la diversidad de consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así como plantear las principales recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia.

El cese de actividades causado por la crisis sanitaria que estamos viviendo ha afectado al 98% de las personas relacionadas con el ámbito educativo. En América Latina, al menos 23.4 millones de estudiantes de educación superior y 1.4 millones de docentes comenzaron a resentir los efectos del paro de actividades que comenzó en marzo de este año 2020. Así comenzó La educación superior en tiempos de Covid

Cuando se anunció que cerrarían las escuelas por la pandemia y que todos creían que era un lapso de dos semanas, lo tomaron gustosos con tal de no asistir a clases presenciales, han pasado meses desde entonces y podemos percibir todas las carencias que aún existen en la educación, niños sin las herramientas necesarias para continuar el curso, zonas sin señal adecuada de internet, otros tantos sin ordenador.

Jamás en la historia se produjo un cierre universal de instalaciones educativas presenciales como el sucedido con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19. Según datos actualizados de la UNESCO, gobiernos de casi 200 países decretaron el cierre total o parcial de centros educativos. Y esa relación de países no paró de aumentar. Según la organización internacional, cerca de 1600 millones de niños, adolescentes y jóvenes se han visto afectados a nivel mundial por esta circunstancia, 91% del total al igual que más de 60 millones de docentes.

[pic 1]

Según la ONU, los cierres de los espacios educativos y de aprendizaje han afectado al 94% de la población estudiantil mundial. Problema más acentuado aún en los países con escasos recursos. Las brechas de acceso se han incrementado con motivo de la pandemia, al reducir posibilidades a masas de estudiantes de poblaciones vulnerables o ya vulneradas. Esta crisis puede llevar a las poblaciones más pobres a una pérdida de aprendizaje irrecuperable, empujar al abandono de muchos estudiantes o a la dificultad para reiniciar las tareas escolares futuras debido, muy previsiblemente, a dificultades económicas generadas por la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com