ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Códigos de Ley de Mesopotamia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

Códigos de Ley de Mesopotamia

 En la civilización Acadia se encuentra el Código Shulgi, mientras que en la civilización Amorita está el Código de Hammurabi. El Código Hammurabi establecía reglas de vida y de propiedad, extendiendo la ley a todos los súbditos del imperio. Tenía como objetivo principal unificar el reino a través de un código de leyes comunes. Para eso, Hammurabi mandó esparcir copias de este código en varias regiones del reino. Las leyes presentan castigos para el no cumplimiento de las reglas establecidas en varias áreas como, por ejemplo, relaciones familiares, comercio, construcción civil, agricultura, ganadería, etc. Los castigos ocurrían de acuerdo con la posición que la persona ocupaba en la jerarquía social. El código se basa en la antigua Ley de talión, “ojo por ojo, diente por diente”. Luego, para cada acto fuera de la ley habría un castigo, que creían ser proporcional al crimen cometido. La pena de muerte es el castigo más común en las leyes del código. No había la posibilidad de excusas o de desconocimiento de las leyes. De igual manera está el Código Shulgi es un código leyes fechado entre los años 2100 y 2050 a.C. durante el reinado de Ur-Nammu de Ur. Aunque muchos historiadores han pensado que es un código del reinado de su hijo Shulgi, por que lleva el mismo nombre. Este código de 32 Leyes, está compuesto por un cuerpo legislativo y estableció la justicia para el país y protegía a los más débiles, en especial a huérfanos y viudas.

Códigos de Ley Hebreas

  Los hebreos se regían por los 10 mandamientos de la Ley de Jehová.  La ley de Dios se resume en el amor. Está en la Biblia, Mateo 22:37-40, "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo". La ley de Dios ofrece dirección, pero no justificación.

Similitudes entre ambos Códigos

  Algunas similitudes de ambos códigos son en resumen:

  1. Leyes sobre el adulterio.
  2. Ley sobre el respeto a tus padres.
  3. Ley sobre acusar a otros falsamente o no probar su acusación.
  4. Leyes sobre el hurto a otros.
  5. Ley sobre el codiciar la esposa de otro.
  6. Ley sobre obtener o codiciar lo que otros tienen.

Diferencia entre ambos Códigos

 La diferencia mayor es que en las leyes Hebreas que se dejaron regir por los Mandamientos estos no nos indican que castigos debemos aplicar por cada falta y mucho menos nos indica que por las faltas debieran matar a otros. Al contrario son leyes de amor y fe. En los Mesopotámicos es todo lo contrario cada ley indica como debe ser el castigo y en su mayoría los castigos eran con muerte.

Analogía entre las leyes antiguas con las actuales

 Las leyes de hoy día se basan en muchas de las leyes antiguas. Podemos observar que en las leyes antiguas se penalizaban, el hurto, el asesinato, el adulterio, dar testimonios falsos entre otros. Al igual que la leyes de hoy día donde penalizamos todos esos actos. Con la diferencia que en la actualidad se les da cárcel y en algunos casos extremos la pena de muerte, sin embargo en la antigüedad muchas de los delitos se pagaban n la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com