ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO MINERO LEY 685 DE 2001


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

CODIGO MINERO LEY 685 DE 2001

Al constatar que la Ley 685 del 2001 (Código de Minas) era insuficiente para modernizar la  industria minera, promover la inversión y agilizar los trámites de obtención de títulos, el Gobierno presentó un proyecto de ley con el que buscaba regular algunos aspectos importantes para ese sector económico.

 

Esa propuesta de reforma al código, que posteriormente se convirtió en la Ley 1382 del 2010, contenía artículos que, entre otros objetivos, pretendían formalizar la actividad de los pequeños mineros tradicionales, mejorar la fiscalización técnica y ambiental de las operaciones mineras y restablecer el derecho del Estado a reservar ciertas áreas, para ofrecerlas al operador más idóneo.

¿Minería artesanal o terrorista?

NoticiasUno | agosto 17, 2014 | 0 Comentarios

De visita en Guainía para declarar la mayor reserva natural del país, el presidente Santos prometió la legalización a los mineros artesanales. Pero ya estaba en curso una operación de la Policía y la Fiscalía para destruir sus máquinas.

El 24 de junio la Unidad de delitos ambientales de la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Armada realizaron una operación para la destrucción de 11 balsas que se encontraban en el Río Atabapo, al occidente del departamento de Guainía en la frontera con Venezuela.

“Estaban desarrollando explotación minería ilegal aurífera utilizando elementos químicos como el mercurio, lo cual es un elemento que daña el ecosistema”, declaró el coronel Henry Velásquez.

En cada balsa habían ocho personas. Las autoridades capturaron a 10. La operación se desarrolló, según la Fiscalía, no sólo para la protección del medio ambiente sino para combatir al terrorismo.

Una cámara de Noticias Uno llegó a los campamentos de los mineros afectados que se encuentran en el Río Atabapo. Ellos aseguran que el operativo fue ilegal porque llevan cinco años en el proceso de formalización minera y que incluso se han reunido con el presidente Santos porque el ejercicio minero es artesanal.

Líderes indígenas puinaves y curripacos y los colonos de la región que ejercen la minería, están asociados en la Cooperativa Mineros de Colombia, cuya oficina es en Inírida.

El día que el presidente firmó el decreto que convirtió a la Estrella Fluvial del Inrída en territorio Ramsar protegido a nivel internacional, instó a los ministros de Minas y Medio Ambienta para formalizar a los mineros. “Sé que aquí hay representantes de esos mineros artesanales, que han vivido durante mucho tiempo de la minería, está don Sergio Varón que está aquí presente, que sé que tiene una comunicación y este es el tipo de problemas que tenemos que resolver con sentido práctico y soluciones hay”, manifestó el Presidente en esa ocasión.

Pero los mineros de la región aseguran que los están criminalizando. Videos grabados por los mineros el día del operativo muestran la quema y destrucción de las balsas. Ellos añaden que dicha operación contaminó el río Atabapo porque al hundir las balsas, 22 galones de Acpm se regaron en la fuente hídrica.

La Fiscalía admite que el combustible contaminó el río, pero que es un mal menor.Los mineros explicaron cómo se realiza la explotación de oro en el Atabapo. Allí se encontraban trabajando cinco balsas. Luego de encender el motor, un buzo indígena se mete al fondo del río para instalar la draga que extraerá la arena.

El motor mueve una bomba que se encarga de enviar la arena a estas dos cajas que tienen un tapete que retiene las partículas más pequeñas. Luego de secar los tapetes, meten en un balde la arena que contiene el oro y le echan el mercurio. Ellos saben el peligro que genera el mercurio y aseguran que no lo arrojan al río.

Después envuelven el oro en un papel para meterlo en una retorta a fuego alto para separar el oro del mercurio. 15 minutos de fuego y sale la producción del día, que en este caso, fueron 40 gramos. Luego proceden a repartir el gramaje que a cada trabajador le corresponde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com