ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes y códigos de etica


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Codigos de etica

Los códigos de ética en la publicidad son sustanciales para el ejercicio de este trabajo. Como sabemos la ética es el eje fundamental para que cualquier empresa, negocio, organización y sociedad, funcionen correctamente.

“El Código de Ética Publicitaria es un documento digno, que intenta establecer los parámetros para que la libertad de expresión publicitaria se ejerza dentro de un marco de normas que contempla la ética, relacionando dicha libertad con la responsabilidad a la que se hallan sujetos nuestros actos” [1]

La ética como concepto es “una disciplina argumentativa que busca fundamentar racionalmente lo que debemos hacer para lograr el perfeccionamiento de cada ser humano, de cada organización y del conjunto de la sociedad. Su tarea es la de formular cuáles son los valores, principios y normas que garantizan que, tanto el ser humano como las organizaciones en las que éste se desempeña, logren producir el máximo bien posible y minimizar cualquier perjuicio que pueda causarse a la persona, a las organizaciones o al conjunto de la sociedad.”

Los principios éticos de la publicidad es la tarea que todo publicista debe tomar en cuenta y respetarlos. La educación, civilidad, respeto y dignidad, honestidad y bienestar y salud, son aspectos dirigidos al cuidado del público, es decir, son los límites que tiene la publicidad para no dañar la salud, la vida, el libre albedrío, el trabajo e imagen de las personas (público).

La publicidad realizada debe estar pegada a legalidad, y esto se logra con responsabilidad de quien emite los mensajes publicitarios.  Pero esto debe tomarse enserio, porque no sólo son preceptos, constitucionalmente de acuerdo al artículo 4to. de la Ley General de Radio y Televisión, “el Estado protegerá y vigilara” los medios de comunicación (radio y televisión) tanto sus contenidos como su difusión.

Lo que respecta a la función social de los medios de comunicación (radio y televisión), desarrollado en el artículo 5to. de la Ley Federal de la Radio y Televisión,  suena incongruente con la realidad. En el primer punto dice que “Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;”. En la televisión hay programas extranjeros y mexicanos en los que no alienta a esto como: Malcom el de en medio, la familia peluche; programas sabatinos como Sabadaso.

En el punto dos del articulo 5to. dice  que hay que “evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armonico de la niñez y la juventud. “  En este punto, los contenidos televisivos no siempre cumplen con este reglamento, ya que ejemplificando con programas como Laura en America, donde  sus contenidos no son aptos para niños, ya que se toman tematicas de divorcios, engaños, gritos, peleas, abandonos, drogadcciones, etc.

En el punto IV nos dice que hay que fortalecer las convicciones democraticas, la unidad nacional , las costumbres del pais y sus tradiciones, la propiedad del idioma y exaltar los valores de la nacionanlidad. Las campañas publicitarias  que toman este apartado para sus estrategias publcitarias, son las emitidas en temporadas, por ejmplo, cuando son los mundiales, ciertas marcas como Coca-Cola, Pepsi, Gillete, Bimbo, entre otros, aprovechan un mundia, para anunciar su producto pero a la vez, se habla de las comtumbres y tradiciones de un pais.

Sin embargo, lo que respecta a la publicidad en estos medios, si se logra fortalecer la integracion nacional  y el mejoramiento de las formas de convivencia humana, ejemplo de ello, son los comerciales y publcidad de coca- cola, en donde el mensaje principal es la felicidad  e integracion familar; otro ejemplo, es la leche LALA cuyo mensaje principal es el fortalecimeirnto de los musculos y un sano desarrollo.

Cabe señalar que hay que tener cuidado en el punto anterior, ya que no se puede faltar con alguno de los articulos señalados, a lo que respecta la Ley General de Salud.

La Ley General de Salud, en el articulo 2do.  y lo que respecta a esta parte nos dice lo siguiente El derecho a la protección de la salud, tiene las siguientes finalidades:  I. El bienestar físico y mental del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades;    II. La prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana;   III. La protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social;…..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com