ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Afecta La Falta De Educación En La Sociedad Mexiquense?


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo afecta la falta de educación en la sociedad mexiquense?

Antecedentes

Analizando la historia de nuestro país a partir de la revolución mexicana, me he dado cuenta que este movimiento armando se dio de esta manera porque no existía otra forma de hacer frente a la dictadura de Porfirio Díaz. Los caudillos de la revolución eran en su gran mayoría campesinos con ideales democratizadores y gracias a la sangre derramada de Francisco I. Madero, Zapata, Villa y Venustiano Carranza hoy contamos con una constitución política que abrió el camino para que los mexicanos hoy tengamos más oportunidades de acceder a la educación “Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación”.

Causas que lo propician

Esto fue solo el principio, porque fue hasta el gobierno del Lic. Miguel Alemán Valdés (1946-1952) con la implementación de su modelo económico “sustitución de importaciones” cuando se creó Ciudad Universitaria, el Instituto Politécnico y la Escuela Nacional de Maestros, a lo que dio continuidad Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958) con la creación de más 90 escuelas incluidas jardines de niños. Pero para los gobiernos subsecuentes esta base tan importante del desarrollo la hicieron a un lado, su mayor preocuparon fue industrialización, pero no contaron que por esta situación no había mano de obra calificada que pudiera responder a las necesidades que en ese momento tenía la industria.

Otra causa que afecta la educación mexiquense es que no contamos con una democracia perfecta lo cual ocasiona que los ingresos no se repartan correctamente. A consecuencia de esto tenemos la marginación, la deserción escolar por la falta de recursos económicos y los llegan a concluir sus estudios universitarios se encuentran con la falta de oportunidades en el campo laboral ya sea por los bajos salarios o por la falta de oferta laboral.

A raíz de esto y aunada la crisis económica de 1994 muchos mexiquenses han tenido que emigrar, los menos a otros estados y la gran mayoría hacia los Estados Unidos de Norteamérica en busca de la estabilidad y sustento económico para su familia siguiendo el conocido “sueño americano” arriesgando su vida pero siguiendo sus ideales.

Consecuencias

El estado de México cuenta con aproximadamente 700 mil jóvenes (ninis) entre 16 y 29 años que no estudia ni trabaja, esto a consecuencia de no haber encontrado un lugar a nivel medio superior o por encontrar un empleo acorde a su preparación académica son víctimas del desempleo, lo cual ocasiona otros problemas sociales como son: la delincuencia, la drogadicción, el comercio informal o actividades relacionadas con el narcotráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com