ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Van Transformando Las Leyes De Reforma?


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

Título: ¿Cómo se van transformando las leyes de Reforma?

¿Cuáles son las Leyes de Reforma que según tu punto de vista, siguen siendo vigentes? Da ejemplos de cómo se han conservado, o no, estas leyes.

A través del tiempo las leyes de Reforma, según mi apreciación, han sufrido algunas alteraciones, si no de fondo, si de forma alguna. A continuación trataré de explicarlo.

- Ley de nacionalización de los bienes del clero. Aunque esta ley tenía como propósito desarticular el poder económico que la iglesia católica había adquirido durante las primeras décadas después de la independencia de nuestro país, raíz de la creación de la ley de asociaciones religiosas y culto público se le vuelve a dar a las distintas asociaciones religiosas o iglesias las facultades suficientes para involucrarse en los negocios civiles. Esto es tan evidente que quien no sabe que la iglesia católica tiene importantes acciones y negocios con las firmas más importantes a nivel internacional de productos que se comercializan en todo el mundo y que la hace hasta nuestros días una de las instituciones financieras más poderosas del orbe. Por lo antes expuesto concluimos que esta ley sigue vigente sólo de manera parcial en lo que respecta a no intervenir en los asuntos del Estado.

- La ley del matrimonio civil establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial, sin embargo, vuelvo a citar la ley de asociaciones religiosas, la cual otorga a éstas personalidad jurídica propias, lo que quiere decir que legalmente el matrimonio religiosa ahora si tiene validez oficial. También esta ley sigue vigente sólo de manera parcial. De igual forma se aplica en el caso de la ley de registro civil ya que en la práctica una fe de bautismo puede ser válida como comprobante para solicitar la expedición de una copia certificada de acta de nacimiento del registro civil.

- En el caso de la ley de claustros y conventos, esta ley prácticamente no se cumple pues los claustros y conventos siguen existiendo en nuestros días aunque los religiosos ahora tienen la libertad de vivir permanentemente allí o de salir y entrar en el momento que se les autorice.

- En lo que respecta a la ley de libertad de cultos dicha ley se sigue cumpliendo, de igual manera que las anteriores, tan sólo en parte ya que la parte que dicta la prohibición de ceremonias fuera de los recintos para tal efecto no se respeta, pues actualmente se pueden llevar a cabo actividades religiosas en las calles, plazas o lugares públicos, siempre con autorización de las autoridades.

En conclusión, aunque las leyes de Reforma siguen vigentes, no se aplican de manera tal como se plasmaron en el documento emitido por Benito Juárez, sino que han sufrido algunas modificaciones que en algunos casos benefician a las instituciones, principalmente religiosas, y en otros casos a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com