ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Reforma


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La Reforma en México en un proceso histórico que abarcaba desde la Independencia, 1854 en que inicia la Revolución de Ayutla, y en los años 1855 a 1859, Sebastián Lerdo de Tejada promulga las leyes de Reforma, primero la del 25 de septiembre de 1873 y finalmente la del 14 de diciembre de 1874. El movimiento reformista era parte del proceso de la transformación de sistema político, económico y social reinante, estableciendo un nuevo régimen bajo el sistema democrático, representativo y popular.

Además cuando la Guerra de Reforma sostenida entre liberales y conservadores se encontraba en su momento más dramático el presidente Benito Juárez tomó una determinación que inclinaría la victoria a favor de la causa liberal: el 7 de julio de 1859, anunció en Veracruz la expedición de las Leyes de Reforma por medio de un manifiesto a la nación. Estas disposiciones, promulgadas en ese mismo mes, se sumaron a las expedidas entre 1855 y 1857, y conformaron, en conjunto, un cuerpo normativo cuyo objetivo principal era consolidar el Estado mexicano.

La estrategia de los reformadores fue minar el poder económico del clero, nacionalizando sus propiedades, al tiempo que lo despojaba de todas las atribuciones y facultades que debían de ser desempeñadas por el Estado; esto último se obtendría mediante la creación del registro civil, la institución del matrimonio civil y la administración estatal de cementerios y camposantos.

Benito Juárez siguió adelante con la expedición de las Leyes de Reforma en el manifiesto de Veracruz del 7 de julio de 1859, Juárez expuso los aspectos fundamentales del gobierno y las medidas concretas que se adoptarían para solucionar los problemas existentes: se procuraría realizar el pago de la deuda externa, se modificaría el sistema tributario para hacerlo más justo, se reduciría el tamaño del aparato burocrático, se ampliarían y mejorarían las redes de comunicación y se fomentaría la colonización atrayendo inmigrantes extranjeros, entre muchas otras medidas necesarias para el progreso del país.

Los hombres de la Reforma nunca fueron enemigos de la religión ni de la Iglesia. Deseaban simplemente que ninguna corporación tales como el clero, ejército, sociedad comercial o estamento estuvieran por encima del poder del Estado, por lo cual era necesario venciendo una multitud de obstáculos, la creación de un auténtico sistema jurídico y económico moderno, pues la propiedad inmueble amortizada y en poder de las corporaciones impedía la existencia de una economía nacional y de unas finanzas públicas sanas.

Como país independiente, era necesario que México adquiriera su propia identidad y dejara de mantener un pie anclado en la Nueva España, con la mitad de su sistema jurídico y económico sustentado en instituciones pertenecientes al antiguo régimen.

Las Leyes de Reforma 

Las Leyes de Reforma son una serie de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México Benito Juárez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857.

El propósito principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado.

La Guerra de Reforma de México transcurrió desde diciembre de 1857 hasta enero de 1861. Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario disminuir y controlar el gran poder de la iglesia. Con este suceso el país se dividió en dos bandos, los que reconocían al gobierno conservador y los que reconocían al gobierno liberal, desde 1857 y hasta 1860, el país se vio envuelto en una guerra entre ambos bandos.

Una vez que el Congreso Constituyente había cumplido con su tarea de elaborar una nueva constitución, se hizo la convocatoria para realizar elecciones tanto de los poderes generales como de los estados; tocó entonces a las legislaturas estatales el arreglo de las constituciones particulares de cada estado, de acuerdo con la constitución general.

Se reunió así el primer Congreso Constitucional que trabajaría ya bajo los principios de la carta magna del 1857.

En el Movimiento de Reforma se distinguen principalmente cuatro etapas:

1. Antecediendo a estas leyes se encuentra la reforma de Valentín Gómez Farías, de 1833.

2. La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes:

 Ley Lerdo: Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com