ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afecta al individuo el ambiente familiar?


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Tareas  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Después de realizado el estudio de los recursos deberá expresar su opinión sobre el proceso de socialización del individuo desde el punto de vista de la familia, la escuela y la sociedad en el marco educativo. En concreto:

  1. ¿Cómo afecta al individuo el ambiente familiar?

La familia ha sufrido alteraciones con el paso del tiempo, al principio cumplían con las funciones naturales, el hombre se encargaba del sustento familiar y la madre de administrar el hogar, después la mujer comenzó a trabajar y hacerse responsable del sustento familiar fue ahí donde fueron desapareciendo los roles establecidos y tanto la mujer como el hombre pueden cumplir con los mismos roles o no, sin embargo esta liberación femenina, ocasiono un quiebre no solo familiar si no social en el cual la educación tuvo que cambiar para adaptarse a las necesidades de la familia y la sociedad en general para que tanto hombres y mujeres recibieran la misma educación.

Después de este gran cambio, surgieron más cambios dado a los avances tecnológicos y a las demandas de la sociedad la familia fue desintegrándose, ya que los divorcios aumentaron, los intereses personales y profesionales van primero que la familia.

Estos procesos impactan en los sistemas de educación, puesto que tienen que adaptarse a las necesidades que demanda la sociedad, mejorando la manera de educar y personalizando el modelo educativo para que el individuo dependiendo de sus capacidades logre adquirir conocimientos para hacerse responsable y enfrentar exitosamente los problemas cotidianos.  

  1. ¿Cómo afecta al individuo el ambiente en la escuela?

En las sociedades más pobres en las cuales las adicciones, la destrucción a la naturaleza y la falta de autoestima, el individuo ya no piensa en un progreso personal, se enfoca en sus problemas y cae en la autodestrucción. La falta de interés hacia la vida misma hace que tengan poco interés en el estudio, adquirir conocimientos se considera una pérdida de tiempo ya que no aspiran a nada más allá de lo que ven es una cadena en la cual el estudio ocupa el último lugar en sus vidas.

Los cambios en la sociedad los divorcios, la violencia y todos los problemas aparecen en las aulas, pues los individuos aprendiendo de lo que ven todos los días aplican la formación que tienen en sus casas en clase, no tienen una formación, una guía y esos problemas no pueden solucionarse por más que se modifique el sistema educacional, tiene que modificarse desde la familia, recibir valores y amor para esparcir la paz.

La modernidad y los avances tecnológicos han hecho que los estudiantes tengan a la mano cualquier información, sea buena o mala, esto es un arma de dos filos ya que a pesar de tener más medios para poder aprender, el aprendizaje se considera dudoso pues no todas las fuentes son confiables.

3) ¿Cómo impacta a la sociedad la relación que tiene el individuo con la familia y la escuela?

Los modelos educativos tradicionales ya no cumplen con las expectativas que demanda la sociedad, la modernización de las familias, las nuevas generaciones en las cuales la mujer trabaja y no hay una repartición de roles  como lo era en la familia tradicional  hace que la educación sea más compleja, pues en la antigüedad la educación surgió como modelo básico para salir del proceso natural a un proceso de civilización. La violencia, la desintegración familiar, el impacto ambiental, son factores que influyen en la problemática educacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com