ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afecta el contrabando al comercio nacional?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo afecta el contrabando al comercio nacional?

El contrabando en Colombia, afecta al comercio en el sentido de que los productos ilegales no generan una ganancia para el país, pues no pagan impuestos, además de que al no producirse en el país, pues tampoco producen empleos ni nada al respecto, además de que cuando se descomponen, no hay refacciones en el país donde fue adquirido.

Durante los últimos cinco años, el río de contrabando se ha convertido en una crecida. Ha perjudicado sectores clave de la economía colombiana, como el tabaco, las piezas para automóviles, los textiles, prendas de vestir, licores y computadoras. A la vez, ha hecho más difícil que los extranjeros ganen dinero vendiendo sus productos.

El contrabando es uno de los problemas más graves de Colombia; tiene efectos amplios tanto sobre la producción local como las importaciones legales. Aunque el gobierno colombiano ha establecido numerosos controles, el contrabando se mantiene como uno de los principales factores que afecta la competencia justa.

Para las empresas legítimas, el contrabando es un rival casi imposible de derrotar. La industria tabacalera de Colombia, por ejemplo, ha sido devastada por el contrabando. Los ejecutivos de las tabacaleras colombianas afirman que el 80% de los cigarrillos que se consumen en el país son de contrabando.

Entonces, Colombia puede crecer y podría estar mucho mejor a nivel económico si en el país no hubiese tanto contrabando como lo hay en la actualidad; a pesar de que las autoridades hacen todo lo posible por controlar este fenómeno, los contrabandistas hacen todo lo posible por ingresar la mercancía que comercializan, incluso han logrado comprar a muchas autoridades para que esta mercancía no sea decomisada por las mismas.

Los principales focos de contrabando son la frontera con Venezuela, el aeropuerto de San Andrés y la frontera con Brasil, países en donde se consiguen ciertos productos con unos precios muy bajos, estos, en Colombia, siendo legales pueden costar el doble o el triple debido a los impuestos que le son aplicados.

 

 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-652008

http://www.portafolio.co/opinion/analisis-contrabando-colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com