ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción en México y como está un afecta la economía nacional


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Tutoriales  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Metodología de la investigación

Alumno: Santiago Ramírez Justo

Maestra: Erika Fabiola Otáñez torres

1°R

“si el mundo estallase en este momento sería estupendo”

Oyasumi punpun

Índice

Introducción al tema. … 4

La corrupción en México y como esta afecta a la economía nacional. … 5 y 6

De qué manera la corrupción en México un afecta la economía de los 5 estados más pobres del país. … 7 y 8

medidas de combate la corrupción que han implementado los gobiernos actuales en México. … 9

visión personal e hipótesis. … 10

Primero que nada ¿Qué es la corrupción?

La corrupción es el efecto o acción de corromper más sin embargo par el contexto que se utilizará en este documento se tendrá como el abuso de poder injustificado. En dichos instantes, tal y como conocemos por medio de los múltiples medios de comunicación internacionales, se han producido varios casos de corrupción política. Esto viene a enseñar no únicamente la impunidad con la que tienen la posibilidad de actuar los diversos líderes sino además la necesidad del endurecimiento de las leyes para estas situaciones y de una reforma política generalizada.

Una vez sabiendo que es la corrupción se puede tener más claro el objetivo de esta investigación el cual es exponer los casos que se hayan descubierto en estas entidades y a su vez formular una hipótesis acerca de cómo y porque sucedieron estos casos y darles una conclusión acerca de sus consecuencias.

Se podría decir que la corrupción aparte de que es un tema muy hablado pero muy poco investigado es una de las mayores problemáticas que enfrenta un país en vías de desarrollo como lo son los estados unido mexicanos en los cuales siempre se ha hablado del abuso de poder desde la conquista más poco se ha hecho para poder cambiar esta situación tan desfavorable.

La corrupción en México y como está un afecta la economía nacional.

En la investigación se señala que la corrupción afecta a la economía de México de forma negativa, ya que con ello se pierden recursos que pudieron en verterse en el desarrollo y crecimiento económico del país. El estudio señala que la corrupción afecta de manera negativa en la economía mexicana, ya que produce el horror nacional, disminuye el capital productivo, reducir la inversión y con ello la creación de empleos y el desarrollo tecnológico, ya que se pierden recursos económicos que debieron invertirse en el desarrollo del país. Además, el documento señala que el crecimiento económico de México se ve afectado por la corrupción, ya que el mejoramiento de la productividad se ve reducido por la falta de inversión en capital físico y humano. Por lo tanto, es necesario que se ataque a la corrupción con políticas tales como la rendición de cuentas, la transparencia y el monitoreo de los programas sociales, así como la eliminación de privilegios y subsidios. Asimismo, se debe seguir con los procesos de transparencia y de rendición de cuentas, así como se debe seguir con la capacitación de los servidores públicos y la promoción de la cultura de la legalidad. A través de estos programas se puede combatir la corrupción y mejorar el crecimiento económico del país. Para combatir la corrupción no solo se deben tomar medidas en el ámbito de la justicia interna, sino también se deben tomar medidas en el ámbito de la justicia internacional. A través de estas medidas se puede ayudar a disminuir la corrupción en México. El estudio realizado por la CEPAL y la UNAM, también señala en su informe que la corrupción afecta de manera negativa a la economía mexicana, ya que afecta a la sociedad y la política, al sector privado y al sector público. Además, el documento señala que la corrupción afecta a la sociedad de manera negativa, ya que afecta a la calidad de la educación y de los servicios de salud, así como a las posibilidades de empleo y una vida digna de los ciudadanos. Por último, se puede decir que la corrupción tiene un impacto tan negativo en la economía mexicana, que, si no se ataca de manera eficaz, se puede llegar a que la economía de México se desplomé, ya que la corrupción limita la expansión económica del país. Así pues, se puede decir que la corrupción afecta a la economía mexicana de manera negativa, ya que con ello se pierden recursos que pudieron invertirse en el desarrollo y crecimiento económico del país

De qué manera la corrupción en México afecta la economía de los 5 estados más pobres del país.

 Los 5 estados más pobres de México son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En total representar el 13. 6 % de la población mexicana y un total de pobreza extrema en conjunto para del 13. 8%. La corrupción en México se refleja en que los 5 estados más pobres de México generan el 27. 4 % del PIB nacional, pero reciben el 6% del gasto federal (unos 6 ,000 millones de pesos), mientras que el resto de los estados reciben un total de 9 ,000 millones de pesos al año para este tipo de gasto. En total, solo reciben el 0. 8% del total del gasto federal. La corrupción y el mal manejo de los recursos públicos en los estados más pobres de México, se refleja en que reciben el 0. 8% del gasto federal, pero generan el 27. 4 % del PIB. Esto refleja que, a pesar de que los estados más pobres generan el 27. 4% del PIB nacional, reciben menos recursos que el resto de los estados, lo que los hace más dependientes de la Federación. La corrupción estructural les impide tener acceso a recursos para generar DES arrollo. En el caso de Chiapas y Oaxaca, estos dos estados representan un el 37. 8% del PIB nacional, pero reciben solo el 4. 6% del total del gasto federal. En el caso de Guerrero, el 19. 5% del PIB nacional, pero recibe solo el 3. 9% del total del gasto federal. En el caso del estado de Tabasco, el PIB nacional representara el 8% de la producción nacional, por o recibe solo el 2. 6% del total del gasto federal. En el caso de Veracruz, el PIB nacional representara el 4. 7% de la producción nacional, pero recibe solo el 2. 3% del gasto federal. México tiene uno de los sistemas de gobierno más corruptos del mundo Para generar desarrollo en los estados más pobres de México, se requiere de inversión pública y el fortalecimiento del sector público. La inversión pública genera empleo, riqueza, y reduce la pobreza. En este sentido, el gobierno federal está obligado a invertir en estos estados, con lo cual, se podría combatir la pobreza extrema. Sin embargo, en 2016, el gasto federal en pobreza extrema fue de 6 ,000 millones de pesos, de los cuales solo el 0. 6% fue destinado a los estados más pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (216.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com