ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afecto la llegada de los españoles al sistema del gobierno y organización social de los incas?


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

La llegada de los españoles al territorio del imperio incaico tuvo un profundo impacto en su sistema de gobierno y organización social. Antes de la llegada de los españoles, el Imperio Incaico, también conocido como Tahuantinsuyo, era una de las civilizaciones más grandes y poderosas de América del Sur. Su gobierno estaba centralizado en la figura del emperador, también llamado Sapa Inca, quien era considerado un gobernante divino y tenía un control casi absoluto sobre el territorio y la población.

A continuación, se describen algunos de los principales efectos de la llegada de los españoles en el sistema de gobierno y organización social de los incas:

Caída del Imperio Inca: La llegada de los españoles, liderados por Francisco Pizarro, provocó una serie de confrontaciones y conflictos que culminaron con la captura y ejecución del último emperador inca, Atahualpa, en 1533. Con la muerte de Atahualpa, el Imperio Incaico dejó de existir como una entidad política independiente y se convirtió en parte del Imperio Español.

Dominio español y establecimiento de la colonia: Tras la caída del imperio incaico, los españoles establecieron el Virreinato del Perú en la región, convirtiéndola en una colonia del Imperio Español. Los españoles impusieron su propio sistema de gobierno y administración, reemplazando las estructuras políticas incas.

Cambios en la organización social: El sistema de castas y estratificación social de los incas fue reemplazado por el sistema de castas impuesto por los españoles. Los indígenas fueron considerados como una clase inferior y fueron sometidos a la autoridad de los colonizadores. Los españoles se ubicaron en la cima de la jerarquía social, mientras que los indígenas sufrieron la explotación y el trabajo forzado.

Conversión religiosa: Los españoles llevaron consigo el cristianismo y realizaron esfuerzos para convertir a los incas al catolicismo. Esto implicó la destrucción de templos y santuarios incas y la construcción de iglesias cristianas en su lugar. La religión inca, basada en el culto a los dioses naturales, fue suprimida y reemplazada por la fe cristiana.

Explotación y saqueo de recursos: La llegada de los españoles trajo consigo una explotación desmedida de los recursos naturales del territorio incaico. Los españoles buscaban oro, plata y otros recursos valiosos, lo que llevó a la destrucción de importantes obras de arte y objetos culturales incas, así como a un gran impacto ambiental en la región.

Cambios en la administración y la propiedad de la tierra: Los españoles introdujeron nuevos sistemas de propiedad de la tierra y la administración territorial, lo que alteró profundamente las estructuras de tenencia de la tierra que los incas tenían.

En resumen, la llegada de los españoles al territorio del Imperio Incaico significó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com