ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Social


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN: la diferencia entre organización e institución está en relación con la especificidad y la generalidad. Organización surge de los partidarios del organicismo social que asemejan los sistemas biológicos y sociales y usan el término órgano. Institución es aquella comunidad en la que se dan circunstancias objetivas independientes de los individuos y ordenamientos racionales, creados por los hombres y de un aparato coercitivo sobre su actuar.

Hay numerosas maneras de presentar los vínculos entre organización e instituciones. Hertzler intentó construir un ?concepto sociológico compuesto de la institución social.? No existe un acuerdo profesional entre sociólogos en relación al uso de los términos. No se hacen correlaciones con otros investigadores. Pero sí hay un desarrollo rápido y multilateral del planteo científico de los problemas. El campo de investigación es: ?Organización social e instituciones?. Herbert Spencer utilizó dos grandes principios metodológicos de aplicación universal: ?1º. La sociología es un estudio comparativo y objetivo de los sistemas naturales. 2º. Los sistemas sociales se desenvuelven con el tiempo y han de ser investigados en el mismo proceso de su evolución?.

El objeto de la sociología son las sociedades. La sociedad es un sistema cuyas unidades son individuos biopsicológicos de un lugar y un tiempo correspondiente a varias generaciones sucesivas. La mera agrupación de los individuos no constituye una sociedad. Sólo cuando además de la yuxtaposición se manifiesta la cooperación. Ésta no puede existir fuera de la sociedad. La cooperación la determina. Cooperación quiere decir también ?organización?.

Una sociedad es una unidad constituida por partes distintas pero interdependiente, cada una cooperando con las demás para el bienestar común. La organización de una sociedad implica individuos, grupos y clases distintos cada cual con su actividad especializada. Su combinación forma la estructura de la sociedad. Su fin es la preservación de la sociedad en forma de unidad viviente. Se requieren sustentadores, distribuidores y reguladores. Las partes especializadas de una sociedad tienen por objeto la preservación de la misma y de su propia existencia.

Organización surge de los partidarios del organicismo social que asemejan los sistemas biológicos y sociales y usan el término órgano. Spencer utiliza el término ?institución?. Existe cooperación conscientemente organizada e intencional pero los agentes raras veces anticipan la importancia de los resultados para la preservación de la sociedad. El fin de una organización social se acentúa por un proceso natural de ampliación mediante su evolución. Los individuos no lo plantean ni lo comprenden. Le toca a la sociología descubrirlo.

Spencer hace un estudio comparativo de las instituciones específicas como entidades abstractas fuera de las organizaciones totales de las sociedades. Del estudio comparativo de las sociedades globales pueden extraerse pocas generalizaciones. Pero la investigación analítica y genética de las instituciones ofrece un campo más amplio de comparación y generalización sociológicas. La sociedad debe tener seis clases de instituciones: domésticas (familia), políticas (Estado), industriales (económicas), eclesiásticas (Iglesia, instituciones religiosas), ceremoniales (graduaciones, bodas) y profesionales (asociaciones de profesionistas).

. Sociedad e individuo. Hay dos filosofías: El realismo social afirma que la sociedad posee una realidad objetiva; el individuo humano (como ser consciente) no existe fuera de ella. El atomismo social sostiene que la única realidad objetiva es el individuo; la sociedad es una construcción conceptual subjetiva. Las dos se complementan, son una síntesis de hechos de interacción.

. La sociedad como un todo psicológico. Una institución, en sentido spenceriano, es decir, un elemento de la estructura organizada de la sociedad, incluye no sólo los datos de la experiencia humana y los modelos de acción humana, sino también los seres humanos que utilizan los datos y efectúan las acciones uniformes. La religión no es una institución, el sacerdocio sí. Para la escuela francesa el sistema institucional de la sociedad implica necesariamente diferenciación y especialización de parte de los hombres que integran la sociedad.

Hauriou distinguía dos clases generales de instituciones: Institución-grupo e institución-cosa. Cualquier grupo social (familia, Iglesia, Estado, Nación) constituye una institución-grupo en la medida en que está al servicio de una idea objetiva; comunión entre los individuos sobre una idea y su cumplimiento; supraestructura organizada y duradera con poder de acción del grupo; orden moral de cooperación voluntaria (persona moral colectiva); y reconocimiento formal de la personalidad jurídica del grupo. La institución cosa, como la propiedad, es un orden de relaciones entre las unidades sociales separadas.

"Todo lo que muestra un orden tiene un lugar en el orden total del universo y está "instituido" por encima del tiempo y del espacio aunque no se convierta en institución verdadera."

. Teorías individualistas de las instituciones. Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com