ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION SOCIAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 7

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización ha sido conceptualizada desde disímiles campos del saber como una agrupación de recursos humanos, materiales y financieros, abocados a lograr su máxima eficiencia dentro de planes y objetivos fijados. Una organización es un grupo donde se combinan los factores productivos: personas, patrimonio y trabajo, cuyos objetivos específicos pueden ser, producir bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas, cumplir algún otro fin social u obtener lucro.

En un intento por agrupar los aspectos esenciales del término, podemos entender por organización todo tipo de agrupación de personas unidas por un interés común, con fines definidos con precisión y colectivamente compartidos; difiriendo en dimensiones y propósitos, tanto como dicte la naturaleza del objetivo que los une.

De acuerdo a la Teoría General de Sistemas, la organización es un todo unitario, un conjunto de elementos en interacción que trabajan de manera conjunta para alcanzar fines u objetivos comunes.

En una definición mas completa podemos citar las características:

a) Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total.

b) La sociedad existe dentro de una zona geográfica común.

c) La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social.

d) La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante.

e) La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes.

f) Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada.

Podemos concebir la organización social como sistema concreto, abierto y conformado por diversos subsistemas, entre los que pueden contarse los de comunicación y cultura organizacionales.

Con lo anterior afirmamos que el ser humano es un ser que por naturaleza es social, es decir, vive en compañía de sus semejantes con el objetivo de construir grupos, comunidades y sociedades para satisfacer sus necesidades y subsistir. Para esto, tiene que encontrar o elaborar satisfactores a través de un esfuerzo llamado trabajo.

El trabajo es el esfuerzo que el hombre realiza para transformar su medio y satisfacer sus necesidades, podemos decir que gracias al trabajo del hombre, las sociedades se transformar y se desarrollan, por lo que su modo o manera de producir constituye la base de la vida social, creando formas de organización socioeconómicas.

MODO DE PRODUCCIÓN Y MEDIO DE PRODUCCIÓN.

La teoría marxista explica a la sociedad a partir del concepto de formación socioeconómica, en la cual nos dice que los cimientos lo integran una estructura económica o también llamada base económica, misma que se encuentra formada por el modo de producción en donde uno de los elementos determinantes que lo constituyen son los medios de producción.

Así, el modo de producción es la forma en que se organizan los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales, integrando las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

Las fuerzas productivas representan el elemento técnico del modo de producción y están constituidas por los medios de producción y la fuerza física del ser humano. Los medios de producción son aquellos instrumentos, maquinaria, tecnología y objetos de trabajo con los cuales el ser humano se va a valer para realizar sus actividades de producción. El objeto de trabajo es todo aquello susceptible de ser transformado por el ser humano; se encuentra clasificado en materia bruta (hallada directamente de la naturaleza) y materia prima (que ha sufrido un proceso de transformación y nos permitirá obtener bienes materiales).

El hombre al organizarse para producir satisfactores está creando relaciones sociales de producción, mismas que al sumarse a las fuerzas productivas originan lo denominado con anterioridad como modos de producción, concepto que pueden ser la base que determina el desarrollo de la sociedad, la cual soporta una superestructura (o cuerpo) constituida por instituciones jurídicas, políticas e ideológicas.

Para Marx, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad.

Ahora bien, las relaciones de producción son el conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres al nivel del proceso de trabajo, es decir, entre los propietarios y no propietarios de los medios de producción.

El economista Oskar Lange afirma que la propiedad de los medios de producción es el factor determinante en la relación social dentro de todo el complicado sistema de relaciones humanas que intervienen en el proceso social de la producción.

Oskar Lange, al referirse a los modos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com