ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo nos manipulan en las redes sociales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  3.907 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO TECNOLÒGICO DE CAMPECHE

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ENSAYO:

Cómo nos manipulan en las redes sociales | Santiago Bilinkis | TEDxRiodelaPlata

Nombre del alumno: Efraín Emmanuel Aldana Uco

Materia: Estadística Inferencial II

Grupo: MI-4

Cómo nos manipulan en las redes sociales

El siguiente ensayo hace una reseña sobre una conferencia realizada en Buenos Aires, Argentina, en octubre del año pasado; dirigido por Santiago Bilinkis. En ella nos trae una descripción para entender de los que tratara el tema:

“¿Ustedes saben qué están haciendo sus teléfonos en este momento? Están acumulando datos sobre nuestras vidas, nuestras preferencias, nuestras rutas. Aunque no la veamos, la manipulación - sutil o burda - está presente en las redes sociales y a través de nuestros dispositivos”

Nos introduce haciendo una reflexión sobre cómo nos hemos desconectado de nuestro entorno, y cómo ya no le prestamos atención incluso a nuestros amigos y familiares.

Vivimos obsesionados y aferrados a nuestra pantalla del celular, tanto así que llegamos a desbloquear el celular aproximadamente 150 veces al día. Lo que nos está pasando con la tecnología no es casualidad, como dice Santiago. Existen laboratorios donde estudian y desarrollan tecnología persuasiva; para manipular lo que pensamos y lo que hacemos.

El uso constante del internet con nosotros aportando nuestra información a la red, ayudan a crear una nueva forma de manipularnos, aprovechando las vulnerabilidades de nuestra mente detectadas por: la economía del comportamiento, la psicología y la neurociencia.

Este fenómeno empezó con la expectativa inicial de que todo en internet tenía que ser gratuito. Pero en vista de que algunas compañías buscaban la forma de hacer dinero con ello sin necesidad de cobrarles a los usuarios. De tal forma que descubrieron que la forma mas redituable de ganar dinero era con nosotros pasando mas y mas tiempo en sus plataformas. Así empezó el hackeo de nuestra atención. Para alcanzar estos fines, necesitan de nuestra ingenuidad.

Internet nos presentan un producto gratis, es decir, las redes sociales y demás plataformas que no pagamos por su uso. Pero nada es gratis en el mundo de las empresas. La manera en que pagamos estos servicios es con nuestra autoestima, puesto que los me gusta y la cantidad de seguidores en las redes sociales son la moneda en la que hoy se comercia la aceptación social. Como resultado empezamos a vivir la vida para mostrarla y no para disfrutarla.

La manipulación de la autoestima se encuentra de manera más plena y fértil en la adolescencia, pero el problema empieza incluso mucho antes que en esta etapa. El nuevo target consumidor son los bebés, puesto que en you tube existen videos específicos para cautivarlos, de tal forma que los padres dejan que sus hijos vean estos videos; a pesar de que la OMS recomienda que los niños de esa edad no pasen ni dos segundos frente a una pantalla, la realidad nos dice que en promedio al día los bebes pasan dos horas y media frente a estos aparatos. Teniendo repercusiones sociales y de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com