ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo nos manipulan en las redes sociales


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de los tipos de comunicación verbal y no verbal utilizados en Charla Ted

 “Cómo nos manipulan en las redes sociales”

.

 

Asignatura: Comunicación eficaz

Introducción.

Actualmente en la sociedad podemos apreciar a nivel global, como a través del avance de la tecnología se han creado distintos tipos de plataformas digitales, tales como redes sociales y aplicaciones de entretenimiento para ver películas y series online, lo que ha creado una adicción en las personas por mantenerse cada vez más tiempo frente a la pantalla de sus equipos tecnológicos, afectando esto a las relaciones interpersonales.

Para mayor ilustración abordaremos en el presente trabajo charla Ted por parte del orador Santiago Belinkis, titulada: “COMO NOS MANIPULAN EN LAS REDES SOCIALES”,  en la cual se refiere a lo señalado anteriormente, como asimismo, analizaremos como grupo los tipos de comunicación del orador tanto verbales y no verbales (Kinésica), relacionadas a los  tonos de voz utilizados, movimientos corporales, expresiones faciales, manejo del tema tratado, aplicando lo aprendido en la  materia en estudio en la asignatura de Comunicación Eficaz.

Desarrollo. 

  1. Realiza un análisis profundo y específico entorno a la intención comunicativa en vinculación directa con los factores de la comunicación. (Emisor, el código, el mensaje, el canal y el receptor.)

En este video que hemos analizado nos podemos encontrar con los siguientes elementos que hacen que se produzca la comunicación, tenemos el emisor que en este caso sería el orador el Sr. Santiago Bilinkis, quien entrega un mensaje de cómo funcionan las redes sociales para interactuar con los usuarios y a la vez tenerlos 100% sumergidos en este mundo de aplicaciones y una vida paralela cibernética, el orador habla en un idioma que todos sus oyentes entienden que es el español o castellano, utilizando un micrófono para amplificar su voz y así los oyentes puedan escucharlo sin ningún problema. En conjunto todos estos elementos antes descritos ayudan a que el receptor del mensaje pueda entender y capturar de mejor manera lo que se quiere expresar.

  1. Describe, detalla y explica cómo el orador/oradora utiliza su cuerpo y su voz en relación directa con el mensaje (lo verbal).  Complementa/fundamenta tu respuesta con ejemplos.

Con respecto a la relación entre el cuerpo y su voz para entregar el mensaje, creemos que está bien logrado lo que el orador expresa a través de su voz y su cuerpo, si bien es cierto en algunas partes no das énfasis en el tono voz, como podemos observar cuando detalla en el minuto 1,18 segundos donde señala “cuantas veces nos abre estado yo en esa situación” a nuestro gusto eso debería haberse expresado más enfáticamente con un sentimiento decepción agregado a lo corporal.

  1. Analiza de manera detallada cada uno de los elementos que destacan la perspectiva de Albert Mehrabian. (Visuales - Vocales – Verbales) La explicación de estos 3 elementos vinculándola directamente con la charla escogida

En este punto podemos deducir que el orador genera un gran impacto en su forma de expresarse corporalmente, a lo mejor no de forma enfática o exagerada, pero está acorde con lo que entrega en su tono de voz y lenguaje para expresarlo de buena manera, incluso para explicar de mejor modo en la introducción del tema, el orador da un ejemplo muy cotidiano de cómo nos perdemos en la pantalla de un dispositivo. Teniendo este una gran capacidad de llegar a los receptores cumpliendo con la regla de 7%, 38%, 55%.

  1. Con respecto a la Kinésica: Lenguaje del cuerpo. Analiza con relación a la charla escogida, los tipos de comunicación no verbal: emblemas, reguladores, ilustradores y demostraciones de afecto, que plantearon los investigadores Paul Ekman y Wallace Friesen.

En la presente fotografía podemos apreciar como el orador utiliza su dedo índice señalando su cien, movimiento que emblemáticamente es conocido como “Pensar”, utilizándolo en su monologo para señalar dicha situación conforme al tema en alusión.[pic 1]

En lo que respecta a los tipos de comunicación no verbal, como podemos apreciar en la imagen el orador utiliza sus manos en varias oportunidades, utilizando sus dedos para enfatizar y señalar los puntos en los que las redes sociales influyen en nuestra vida cotidiana y lo que realizan los creadores de estos, ilustrándolo a través de sus movimientos.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (579 Kb)   docx (527.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com