ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo redactar un ensayo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 10

Cómo redactar un ensayo

En nuestra clase, donde el método para demostrar que hemos aprendido sobre un tema es escribiendo sobre él, no sólo vamos a necesitar leer para mejorar, sino también redactar por nuestra cuenta. Como dice Maria Teresa Serafini en su libro “Redactar un tema”-de donde hemos sacado los siguientes pasos y consejos-, escribir no es la simple operación de transferencia de algo que está en nuestro cerebro a una hoja de papel, hay un método detrás que facilita este proceso y garantiza mejores resultados: lo estudiaremos a continuación.

Escribir un ensayo implica cuatro etapas fundamentales: la planificación, la producción de ideas, la producción del texto y la revisión del mismo. Todas estas etapas deben ser llevadas a cabo en cualquier redacción, ya sea una tarea en casa como durante un examen, y la etapa de planificación es la que nos permite adaptarnos a situaciones distintas. Cuando planificamos tenemos como objetivo principal distribuir y ahorrar el tiempo que tenemos disponible, de manera que podamos cumplir con límites de tiempo establecidos. Decidiremos qué cantidad de tiempo asignaremos a todas las etapas de la escritura que ya mencionamos (planificación, escritura, revisión y copia si esta es solicitada). Las diferencias entre los tiempos de cada etapa dependerán de nuestra forma personal de escribir, por lo que debemos practicar lo suficiente para conocer cuánto tiempo dedicamos a cada fase. La práctica es mejor hacerla en casa, para llegar a examen con una idea de cuánto nos tardaremos en cada etapa de cada pregunta, y de allí a cada pregunta por separado. Si es necesario, debemos anotar en un papel los tiempos asignados a cada fase y respetarlos con la ayuda de un reloj.

Antes de empezar a trabajar debemos quedar completamente libres de dudas, y para eso debemos determinar las características de la redacción. Responder para quién estamos escribiendo nos señala quién es el destinatario de nuestro trabajo y el tono que debemos emplear según el caso. En clase nuestro destinatario es el maestro, por lo que todo tipo de jergas familiares y vocabulario no apropiado debe evitarse. ¿Qué finalidad tiene esta redacción? ¿Organizar informaciones, proveer al profesor de material para evaluar nuestra capacidad estilística, persuadir a alguien de una idea, divertir a los lectores? A pesar de que se pueden tener varias finalidades simultáneamente, es la principal la que debe ser tomada en cuenta. Tendremos claro el género textual que vamos a emplear, ya sea narración, descripción, o en nuestro caso un ensayo argumentativo. Nos cuestionaremos sobre el papel que debemos cumplir como escritores, qué criterios serán más valorados con respecto a otros, ya sea el emitir un juicio autónomo o poder expresar ideas de la forma más objetiva posible. Del título que se nos ha propuesto o de la pregunta que se ha planteado extraeremos el objeto del tratado, el tema que trataremos. Su extensión depende de su finalidad, de nuestra disponibilidad, capacidad y rapidez a la hora de escribir. Redactar volúmenes extensos no siempre demuestra que tenemos habilidad, a veces pesa más nuestra capacidad para sintetizar y eliminar detalles superfluos. En todo caso, lo ideal es conocer de antemano los criterios de evaluación del profesor para así encaminarnos correctamente. (Muchas veces estos incluyen sanciones por errores gramaticales u ortográficos.)

En la segunda etapa, la producción de ideas, continuamos en la sección de preescritura, pero aquí empezaremos a recoger información, a organizar las ideas, determinar nuestra tesis y redactaremos un esquema.

La calidad de nuestro ensayo está directamente relacionada con la profundidad de nuestra investigación. Antes de comenzar es muy útil poner por escrito cualquier punto que queramos aclarar, anotar las preguntas que se nos vengan a la mente y tratar de responderlas a medida que recaudamos información. Usaremos distintas fuentes, y a medida que vayamos encontrando material y surjan nuevas ideas o hechos, los iremos anotando en una lista. Esto es preferible a sólo memorizarlos porque será más fácil elegir lo que nos interesa. Además, esto permite ir construyendo desde el inicio nuestra lista de bibliografía.

Otra técnica para enfrentarnos a un tema y comenzar a estructurarlo mentalmente, además de las listas, son los agrupamientos asociativos. Esta es una representación gráfica que permite visualizar las relaciones entre las ideas. En el centro de una página anotaremos la idea, el hecho, el tema a tratar, y de forma radial escribimos todas aquellas ideas o información que hemos recopilado.

Una vez que tenemos suficiente material, ordenaremos estas ideas, y distinguiremos las más importantes, que estarán cerca del centro, de las secundarias que partirán de las primarias, como si fueran sus ramas. Esta reorganización del agrupamiento se llama mapa. La lista que habíamos hecho la podemos ordenar también, reagrupando los elementos en categorías que tienen cosas en común.

La característica esencial para el éxito de una redacción es la unidad. En un ensayo argumentativo es la tesis, la idea central la que nos servirá como elemento unificador. Al tener todas nuestras ideas a la vista determinaremos nuestra tesis, la idea que queremos defender. No podemos empezar a escribir sin saber qué queremos transmitir. Nuestra tesis debe poder expresarse en una frase o un párrafo corto. Un truco para saber si la idea que hemos escogido tiene lógica es enunciarla en una frase completa con un sujeto y un verbo, que exprese una idea sobre el sujeto. Si nuestra frase-tesis comienza por “yo pienso que” y se obtiene una oración con sentido entonces está bien planteada.

El siguiente paso a seguir es trazar el esbozo del ensayo, que consiste en el orden secuencial de las ideas y los argumentos. Un esbozo es una lista de los elementos recopilados, pero ahora con un orden jerárquico. Los elementos de un mismo nivel están alineados verticalmente y se marcan en forma ordenada por letras y números (que no aparecerán en la redacción final). Como el siguiente ejemplo:

Los componentes del esbozo son las palabras clave o frases cortas que transmiten la idea principal.

Llegamos a la etapa de producción del texto, en la que definiremos, desarrollaremos y ejemplificaremos las ideas del esbozo. Lo importante en esta fase es proveer suficientes explicaciones, argumentos que puedan ser compartidos por el lector. Un texto resulta convincente cuando lentamente se va acompañando al lector hacia la tesis: la extensión del escrito depende del tiempo necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com