ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo solucionar el problema concreto del mundo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

How to fix the world's concrete problem

Cómo solucionar el problema concreto del mundo

(Síntesis)

El concreto es un material simple, fuerte, barato y duradero. Es la base de las ciudades modernas y los altos niveles de vida. Sin embargo, la industria del cemento y el hormigón es responsable de aproximadamente el 8% de la contaminación de carbono del mundo.

En la antigüedad, los romanos fabricaron un mortero especial a partir de cal húmeda y ceniza volcánica usado para unir pequeñas piedras y ladrillos. Despues de la caida del imperio romano, en el siglo XIX el albañil inglés Joseph Aspdin inventó el cemento Portland. Un polvo fino fabricado a partir de piedra caliza y arcilla calentada en un horno y molido hasta ser convertido en polvo. El hormigón que usamos hoy en día se conforma de: cemento, agua y rocas de relleno baratas como arena y grava. El cemento es el que otorga al hormigón su resistencia y también es el responsable de las emisiones tóxicas. A temperaturas altas, el carbonato de calcio de la piedra caliza y el dióxido de silicio de la arcilla se unen para formar silicatos de calcio fuertes. La reacción también libera dióxido de carbono que calienta el planeta, además de que los fabricantes queman combustibles fósiles para poder calentar los hornos.

Un grupo de profesionales nos exponen sus ideas para solucionar este problema.

Johanna Lehne, experta en descarbonización de la industria en el grupo de reflexión medioambiental. Manifiesta que la contaminación por parte del cemento es más difícil de tratar que otras contaminaciones, como la de automóviles o plantas de carbón. Propone que la madera de origen sostenible tiene un enorme potencial para reemplazar al hormigón y almacenar dióxido de carbono al mismo tiempo. Sin embargo, construir ciudades enteras a partir de árboles pondría demasiada presión sobre los bosques que ya están luchando por su conservación.

Jorge de Brito, profesor de ingeniería civil en la Universidad de Lisboa. Propone reciclar hormigón triturado de edificios antiguos e inyectándole CO2, también modernizar edificios viejos en lugar de derribarlos, y diseñar otros nuevos que duren más. Entre sus propuestas está capturar el dióxido de carbono después de emitir y luego almacenarlo. La tecnología existe, pero no es barata. ¿Puede la industria garantizar que se capturará suficiente carbono para 2050, cuando los primeros ensayos en las plantas de cemento solo están ocurriendo ahora?

Thomas Guillot, CEO de un grupo de presión de la industria del cemento. Nos dice que para el final de la década las industrias quieren 10 plantas de cemento totalmente equipadas para capturar carbono para su reutilización o almacenamiento.Pero a pesar de poner una cara verde en su publicidad, la industria del hormigón todavía no ha hecho compromisos detallados sobre cómo va a dejar de contaminar. Debido a que el cemento es tan rentable y las alternativas todavía están en las primeras etapas de desarrollo, los gobiernos tendrían que impulsarlo por el camino correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com