ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DEL USO PROGRESIVO Y DIFERENCIADO DE LA FUERZA POLICIAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Síntesis  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION DEL USO PROGRESIVO Y DIFERENCIADO DE LA FUERZA POLICIAL:

Es la cantidad de esfuerzo intelectual o físico del funcionario policial, manifestado a través de acciones durante un encuentro con una ciudadana, ciudadano o grupo de éstos, cuya aplicación debe ser sistematizada y respetando el ordenamiento jurídico correspondiente, a los fines de controlar los niveles de resistencia de las ciudadanas, ciudadanos o grupo de éstos. Se puede decir que es la evaluación que hace el funcionario policial entre la gravedad de la amenaza y la cantidad de fuerza policial a emplear, considerando sus posibles consecuencias para alcanzar el objetivo legal deseado.

PROPOSITO DEL USO PROGRESIVO Y DIFERENCIADO DE LA FUERZA POLICIAL:

         Establecer normas y procedimientos de actuación en el marco del respecto a los Derechos Humanos relacionados con el Uso de la Fuerza Policial, y regularla bajo el nuevo concepto del Servicio de Policía establecido en la Ley que rige la materia, prevaleciendo el respeto por los Principios de Legalidad, Necesidad y Proporcionalidad, enmarcados en la Ética Profesional.

¿QUE ES VIOLENCIA?

La violencia es un tipo de interacción entre individuos o grupos, presente en el reino animal, por medio de la cual un animal o grupo de animales, intencionalmente causa daño o impone una situación, a otro u otros animales. En resumen la violencia no es más que el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.

¿QUE ES FUERZA POLICIAL Y VIOLENCIA?

Así como la fuerza es una condición natural de todo organismo que, por lo tanto, puede ser fuerte o débil; la violencia, en cambio es una actitud o disposición de ánimo que convierte a las personas en iracundas o irascibles. La diferencia entre la fuerza y la violencia es la misma que entre “tener” y “ser”.

En el ámbito policial se entiende por uso de la fuerza la aplicación gradual de las técnicas policiales para el control y aseguramiento de individuos o grupos que atentan contra la seguridad, el orden público, la integridad personal y patrimonial de los ciudadanos. Es decir  la fuerza policial se aplica para prevenir, contener, neutralizar y luego, hacer descender el nivel de confrontación y resistencia del ciudadano sujeto al procedimiento policial.

DE LA LEY DEL SERVICIO DE POLICIA Y CUERPO DE POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA ANALIZAR LOS SIGUIENTES ARTICULOS: 65, 68, 69 Y 70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com