ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del uso d la fuerza en procedimientos policiales


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Tareas  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Principios del uso d la fuerza en procedimientos policiales

En el uso de la fuerza policial debemos de tener en cuenta muchos aspectos ya que al mismo tiempo debemos saber diferenciar entre fuerza y violencia, como fuerza debemos entender que es acción de contacto físico o energía ya que el uso de la fuerza se convierte en violencia. Los principios del uso de la fuerza nos trata de que siempre de que vayamos a realizar algún procedimiento debemos tener en cuenta que todas las operaciones deben estar aplicadas a la ley.

El uso de la fuerza en la actividad policial hay el uso de la fuerza que implica: acto discrecional, legal, legítimo y sobre todo profesional, al contrario del uso de la violencia que implica: impulso arbitrario, ilegal, ilegitimo y apasionado. Por lo cual la fuerza debe ser aplicada mediante un acto discrecional, legal legítimo y profesional por lo cual debemos tener bien en claro que la fuerza no es violencia.

Como modelo del uso de la fuerza tenemos que diferenciar el proceso que debe seguir el miembro policial y como actúa al sospechoso: el miembro policía como primer acto realiza la presencia policial, la verbalización, control físico y verbalización, control físico, taticas de defensa no letales y como último recurso la fuerza potencial letal, mientras que el sospechoso genera un riesgo latente, cooperador, resistencia pasiva no cooperador, resistencia física, agresión no letal y agresión letal.

La facultad de utilizar el uso de la fuerza en determinadas ocasiones o procedimientos que realicemos debe ser cuando ya los medios que estemos usando resulten ineficientes, pero esto también lleva una gran responsabilidad ya que le debemos hacer con gran responsabilidad y de forma licita.

Los principios de uso de la fuerza fueron emitidos en el octavo congreso sobre la prevención del delito y tratamiento del delincuente llevado a cabo en la Habana Cuba en el año de 1990. Es muy importante que en todos los procesos que efectúen los servidores o servidoras policiales se basen en los principios de legalidad. Los principios de legalidad son: legalidad, necesidad y proporcionalidad.

La legalidad tiene dos acepciones, una de ellas nos dice que los medios o métodos que usen los o las servidores policiales deben ser legales y que todos los catos que realicen el personal policial deben estar de acuerdo con las normas nacionales e internacionales y enmarcadas en la ley. La segunda los explica que el objetivo legal que busca la motivación o fundamento de la intervención policial deben estar basados en el marco legal.

La necesidad se debe tener en cuenta que el uso de la fuerza es necesaria cuando los métodos o técnicas utilizadas no dan resultado se usa otras alternativas para el cumplimiento de su deber. La proporcionalidad se la define como el como el principio destinado limitar el nivel de fuerza empleado por la policía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com