ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS INFORMATICOS


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  5.374 Palabras (22 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 22

AGRADECIMIENTO

Le agradecemos principalmente a Dios por otorgarnos la sabiduría y la salud para la culminación de este trabajo y sobre todo por haber tenido la oportunidad de intercambiar ideas con mis amigos y compañeros del aula.

Agradecemos a la Universidad de Guayaquil Facultad de JURISPRUDENCIA CIENCIAS SOCIALES Y POLITICA.

Gracias a nuestra familias y amigos por impulsarnos y su especial colaboración durante el desarrollo de este proyecto de INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

A nuestro tutor de investigación a su vez docente y facilitador, el estimado Sc. Homero Ramírez Chávez Msc. Por la suntuosa idea de poner en práctica los efectivos y significativos conocimientos adquiridos en sus clases; por la paciencia, dedicación, eficacia, su apoyo y confianza no sola para la realización del trabajo que aquí se presenta, si no en su ardua y valedera labor en la formación de investigadores.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los abogados, jueces que nos ayudaron en las diferentes fiscalías de la ciudad de Guayaquil, Especialista en Seguridad Informática quien con sus investigaciones, estudios, conocimientos y dominio sobre el tema nos brindo un apoyo inmenso en la proyección y realización de este trabajo, ya que gracias a este trabajo adquirimos muchos conocimientos acerca de los Delitos Informáticos en la Ciudad de Guayaquil.

I. INTRODUCCION

El presente estudio ha sido fruto de mucho tiempo de análisis y recolección de informes de seguridad de diversas agencias de inteligencia e investigación que se encuentran en la actualidad inmersas en no sólo el análisis para la prevención sino también en la lucha contra el crimen electrónico.

Los nuevos delitos tecnológicos avanzan día a día y con ellos, quienes estudiamos el nuevo mundo que internet ha gestado, preocupados por el avance de los nuevos riesgos que ponen en vilo a las infraestructuras gubernamentales buscamos las colaboración mutua de los gobiernos para la lucha y prevención del crimen tecnológico.

Delitos informáticos o tambien llamado crimen electrónico, cuyas actividades ilegales tienen como meta destruir dispositivos, ordenadores y redes de internet. Sin embargo las categorias que define a un delito informático va más alla por que pueden incluir delitos "tradicionales" como la fraude, pederastia, secuestro, chantaje, robo, falsificación en los cuales ha existido el uso de ordenadores, de redes. Con el avance que ha tenido la web y la programación, los delitos informáticos cada vez son más frecuentes y mejorados.

Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.

Actualmente existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.

II. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA

2.1. OBJETIVO GENERAL:

Determinar los delitos informáticos mas frecuentes en Guayaquil, mediante la recopilación y análisis de denuncias presentadas en las Fiscalias de Patrimonio Ciudadano y de Personas y Garantías, durante el periodo Octubre-Noviembre-Diciembre/2013 – Enero-Febrero/2014.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Recopilar denuncias en las fiscalías de Patrimonio Ciudadano y de Personas y Garantías.

• Obtener estadísticas de los delitos informáticos que se cometen en Guayaquil.

2.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Un delito informático ó crimen cibernético, se refiere a actividades ilícitas realizadas por medio de ordenadores o del internet que tienen como objetivo la destrucción y el daño de ordenadores, medios electrónicos y redes de computadoras.

Algunos delitos informáticos son aún mayores y complejos, estos pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación, en los cuales ordenadores redes han sido utilizado.

Desafortunadamente existe una gama de actividades delictivas realizadas por medios informáticos como:

• El ingreso ilegal a sistemas.

• La intercepción ilegal de redes.

• Interferencias de datos.

• Daños a la información (borrado, deterioro, alteración).

• Mal uso de artefactos.

• Chantajes, fraudes electrónicos.

• Ataques a sistemas.

• Violación de información confidencial.

2.4. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

La importancia del tema reside en que la informática y sus avances se han convertido en un instrumento de nuestro diario vivir: Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.

Pues bien, junto al avance de esta tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, se desarrolla una serie de comportamientos ilícitos, denominado genéricamente como “delitos informáticos”. Y es justamente este tema el eje de nuestra investigación, ya que, como vemos, constituye un asunto de interes general puesto que podríamos ser los afectados de delitos como éstos.

Añadimos a esto el hecho de que aún no se encuentran tipificados en la Constitución de nuestra República este tipo de delitos y que por eso vale la pena realizar un profundo estudio, para de esta manera responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com