ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informaticos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  7.880 Palabras (32 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 32

Índice

Introducción

Importancia

Objetivos

Justificación

Fundamentación teórica

Contenido

Título: delitos informáticos

Antecedentes

Definición

Características:

- Hacker

- Cracker

- Pre hacker

Generalidades

Delitos informáticos reconocidos por la ONU

Delitos informáticos reconocidos por la unión europea

Otros Delitos

Infracciones Electrónicas previstas en el Código Penal

Delitos Informáticos en el Comercio Electrónico tipificados en la Legislación Ecuatoriana

La Protección Legal en el Código Orgánico Integral Penal

Quiénes acceden a las Redes sin Autorización

Actores dentro de un delito informático

- Sujeto activo

- Sujeto pasivo

Porque es atractivo el delito informático

Impacto de los delitos informáticos

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Introducción

A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.

Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, delitos informáticos.

Debido a lo anterior se desarrolla el presente documento que contiene una investigación sobre la temática de los delitos informáticos.

Importancia

El progreso tecnológico que ha experimentado la sociedad, supone una evolución en las formas de infringir la ley, dando lugar, tanto a las diversificaciones de los delitos tradicionales como la aparición de nuevos actos ilícitos. Esta situación ha motivado un debate en torno a la necesidad de diferenciar o no los delitos informáticos del resto y de definir su tratamiento dentro del marco legal.

El delito informático involucra acciones criminales que en primera instancia los países han tratado de poner en figuras típicas, tales como: robo, fraudes, falsificaciones, estafa, sabotaje, entre otros, por ello, es primordial mencionar que el uso indebido de las computadoras es lo que ha creado la necesidad imperante de establecer regulaciones por parte de la legislación.

Objetivos

Objetivo General

Realizar una investigación profunda acerca del fenómeno de los Delitos Informáticos.

Objetivos Específicos

- Conceptualizar la naturaleza de los Delitos Informáticos.

- Estudiar las características de este tipo de Delitos.

- Investigar el impacto de éstos actos en la vida social y tecnológica de la sociedad.

Justificación

Esta investigación es importante realizarla porque ayudara a los usuarios de las diferentes redes a que toman las debidas precauciones para evitar las estafas por el internet. Contamos con mucha información, datos, estadísticas, profesionales de la materia que nos aportan todo su conocimiento para de este modo los usuarios lo usen como base para evitar este problema.

Fundamentación Teórica

Delitos Informáticos

Antecedentes

De acuerdo a la jurista Stepannie Perry (citado por Vicente E. Vallejo Delgado) en el artículo titulado “El Delito Informático” dice: “El termino delito informático se acuño a finales de los años 90, a medida que internet se expandió por toda Norteamérica. Después de una reunión en Lyon, Francia, se fundó un subgrupo del grupo de naciones que forman el denominado “G8” con el objetivo de estudiar los problemas emergentes de criminalidad que eran propiciados por los que migraron a internet. El grupo de Lyon utilizo el término para describir, de forma muy imprecisa todos los tipos de delitos en la red o en las nuevas redes de telecomunicaciones que tuvieran un rápido descenso en los costos”.

Definición

Una definición importante es la dada por el Dr. Miguel Ángel Davara Rodríguez (citado por Vicente E. Vallejo Delgado) que define al delito informático como “La realización de una acción que, reuniendo las características que delimitan el concepto de delito, se ha llevado a cabo utilizando un elemento informático/o telemático, o vulnerando los derecho del titular de un elemento informático, ya sea hardware o software”

Otra definición que vale anotar es la que señala Parker (citado por Santiago Acuario Del Pino) quien define al delito informático como “todo acto intencional asociado de una manera u otra a los computadores; en los cuales la víctima ha o habría podido sufrir una perdida; y cuyo autor ha o habrá podido obtener un beneficio” Parker además entrega una tabla en la que se definen los delitos informáticos de acuerdo a los propósitos que se persiguen:

1. Propósito de investigación de la seguridad: abuso informático es cualquier acto intencional o malicioso que involucre a un computador como objeto, sujeto, instrumento o símbolo donde una víctima sufrió o podría haber sufrido una perdida y el perpetrador, obtuvo o pudo haber obtenido una ganancia.

2. Propósito de la investigación y acusación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com