ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FUNDAMENTAL: DERECHO A LA VERDAD


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO FUNDAMENTAL: DERECHO A LA VERDAD

El derecho a la verdad es un derecho que se cree nuevo, aunque esto es un error porque desde hace mucho hacemos uso de el en cuestiones como el proceso penal donde se intenta llegar a la verdad de un caso para poder juzgar de manera correcta al culpable, también cada vez que exigimos saber donde esta nuestro familiar desaparecido, quien secuestro a nuestro amigo y quien asalto la tienda de la esquina. Entonces siempre hemos exigido que se nos cumpla con este derecho solamente que tal vez no lo habíamos visto de esta manera.

 El desarrollo de la doctrina de los derechos humanos tiene hoy diversas fuentes, lo que le permite un progresivo avance en la cobertura de las diversas manifestaciones de los derechos fundamentales. Sin embargo, el derecho a la verdad  reconocido en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos1, como así también de manera expresa en la Resolución N° 9 /11 de las Naciones Unidas, no aparece reconocido como un derecho fundamental autónomo de forma expresa, ni en los tratados internacionales sobre derechos humanos ni en cartas fundamentales. Aunque para muchos esto no signifique que el derecho a la verdad se omita ya que siguen existiendo los mecanismos aplicables para llegar a la verdad en toda contienda jurídica, a mi parecer este derecho debe ser plasmado en los tratados internaciones asi como en las constituciones de cada país, ya que todos tenemos derecho a saber el porque, como, cuando y donde de las cosas que tuvieren que ver con nosotros o nuestros familiares.

No vivimos en un tiempo de oscurantismo como lo fue la edad media, vivimos en una época donde todo el mundo busca respuestas y el derecho a la verdad es la herramienta perfecta para poder llegar a ella.

RAÚL NAPOLEÓN RODRIGUEZ IBAÑEZ

SEGUNDO AÑO

SECCION 19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com