ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PAZ COMO DERECHO FUNDAMENTAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

“LA PAZ COMO DERECHO FUNDAMENTAL”

YESICA ALEJANDRA SOTO BARCO

DOCENTE:

Carlos Ignacio Zapata Colorado

UNISABANETA

CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SABANETA

2014

LA PAZ COMO DERECHO FUNDAMENTAL

"No hay camino para la paz, la paz es el camino."

        Mahatma Gandhi

Hablar de un término como la paz tiene su grado de dificultad, pues es necesario primero definir en qué marco de referencia se sitúa el concepto y a partir de esto proceder a contextualizar la teoría de la paz en nuestro país, porque eso es la paz, solo es una teoría, son solo palabras.

La paz es indispensable para el desarrollo humano, “la paz es un derecho fundamental de naturaleza colectiva, y es un deber de obligatorio cumplimiento.” así lo define la constitución política de Colombia en su  artículo 22, sin embargo la paz para muchas otras personas es entendida simplemente como ausencia de violencia o de conflicto, pero otras personas piensan que este concepto es errado, ya que el conflicto está siempre presente en la realidad. (Jares, 2001: 18).

De igual manera, a nivel internacional, la paz es considerada como un propósito fundamental para los sujetos de Derecho Internacional, en especial para los Estados y las Organizaciones Internacionales, a tal punto que en la gran mayoría de convenciones o tratados internacionales evidencian que es en este Derecho donde se congregan los otros y es por ello que la paz ha sido denominada como el “Derecho Síntesis”, porque es la base para el reconocimiento y orientación de los derechos y garantías inalienables del ser humano.

Algo que me ha llamado la atención es el aporte del filósofo Jiddu Krishnamurti, quien dedicó su vida a la comprensión del ser humano de una manera integral y, a la búsqueda del significado de la vida. Él dice que los problemas del mundo son conflictos personales aumentados. Esta forma de pensar llama la atención sobre una definición de paz personal que trae consigo un compromiso con la paz universal o de la humanidad en general. Plantea que su propuesta no se limita a una religión o creencia, sino por el contrario, va dirigida a todas las personas que desean cambiar a través de procesos interiores: sólo por medio de la iluminación y la purificación, se llega a la libertad y al respeto por el otro, es decir lograr la paz individualmente para lograr la paz universal. (Krishnamurti, 1973: 34).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com