ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un derecho fundamental


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES UN DERECHO FUNDAMENTAL?

Un derecho fundamental es una facultad o poder reconocido a una persona por ley suprema vigente que le permite realizar o no ciertos actos. Por ejemplo el derecho a la propiedad, le permite utilizar una cosa en su provecho.

Gozan de un derecho fundamental las personas individuales o colectivas. Un derecho fundamental está protegido por medios jurisdiccionales respecto del Poder público del Estado y de las demás personas.

¿EN QUÉ MOMENTO SE PUEDEN UTILIZAR LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

“Cuando los ciudadanos pueden acudir a un mecanismo de protección de sus derechos constitucionales, como la acción de tutela creada en 1991, en un caso real y concreto donde se sienten directa, inmediata y personalmente afectados, la Constitución se vuelve para ellos más relevante” . La tutela es una demanda que cualquiera puede interponer cuando considere que alguna entidad o autoridad pública, o una persona con respecto a la cual se encuentra indefensa o subordinada, le está vulnerando o amenazando un derecho fundamental. Esta acción es inmediata, pues el juez deberá resolverla en un término de 10 días; y sólo procede cuando no exista otro medio de defensa judicial, a menos que la protección sea urgente, porque busque evitar la ocurrencia de un perjuicio irremediable.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS CONSIDERADOS DE PRIMERA GENERACIÓN, SEGUNDA GENERACIÓN Y TERCERA GENERACIÓN?

La primera generación: derechos civiles y políticos

La segunda generación: derechos sociales, económicos y culturales

La tercera generación: derechos colectivos y de los pueblos

¿QUÉ ES LA ACCIÓN DE TUTELA?

La acción de tutela es un mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, aún aquellos que no se encuentren consagrados en la constitución, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. El fallo que se produce de esta acción es de inmediato cumplimiento. Se encuentra consagrada en el Art. 86 CN y ha sido reglamentada por los decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000

¿QUÉ ACCIONES EXISTEN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS?

Las acciones populares son el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos (los relacionados con ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad y salubridad pública, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.

"La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com