ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS Y DEBERES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS Y DEBERES

Cuando se habla de derechos es necesario tener en cuenta que estos se dividen a nivel global en derechos humanos y fundamentales, si bien estos son inherentes a las personas y hay que garantizarlos, no todos están protegidos por el estado por medio de la constitución, es allí donde radica la diferencia, pues los derechos fundamentales son aquellos que se plasman en la carta política, y por lo tanto tienen un amparo jurídico donde el ciudadano puede solicitar su protección y cumplimiento ante cualquier ente gubernamental destinado para tal fin.

En Europa todos los derechos humanos están plasmados en una constitución convirtiéndolos en fundamentales, mientras que en Colombia no, lo que deja grandes baches a la hora de legislar sobre aquellos que no están positivizados, dado que no hay normas que los reglamenten del todo, sin embargo la corte constitucional en la sentencia T-418 de 1992 indica que el estado debe garantizar los derechos de las personas estén o no consignados en la constitución, dado que un derecho fundamental es aquel que constituye “las garantías ciudadanas básicas sin las cuales la supervivencia del hombre no es posible”.

Los dirigentes de las naciones están tan comprometidos en garantizar los derechos humanos en el mundo que ha creado instituciones que le permiten a un ciudadano instaurar acciones de tipo legales en las cuales solicita a este ente que un estado garantice sus derechos. Este tipo de acciones normalmente son el último recurso de un ciudadano cuando en su país de origen no se garantizaron jurídicamente sus derechos.

A continuación se presentan dos casos, en cada uno de ellos se elaboro un análisis, en donde:

• Se identifican los derechos que se han visto vulnerados, según la Constitución Política de Colombia.

• Se mencionan los artículos que corresponden a la protección de estos.

• Especifique según nuestra constitución en que deberes estamos fallando y que podemos hacer para remediar dicha situación.

Casos

1. Abandono Infantil.

Después de analizar el caso detenidamente se evidencia que los derechos de los niños fueron vulnerados consignados en su mayoría en el artículo 44 de la constitución colombiana que dice lo siguiente:

“Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com