ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Deberes


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Los deberes del venezolano según la constitución son:

Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, sus valores culturales, resguardar y proteger su soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación. Art: 40

Los Derechos:

• Derecho a la vida.

• Derecho a la igualdad de todos ante la Ley.

• Derecho a la Libertad de Culto y Expresión.

• Derecho a la educación y al trabajo.

• Derecho a la protección de la familia.

• Derecho al voto.

Derechos Individuales:

Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de los demás y el orden público social. Art: 20

Esto es lo que está escrito en la Constitución venezolana, pero la pregunta es: ¿El venezolano cumple con sus deberes y respeta los derechos de las otras personas?

En la Venezuela actual, tenemos una fuerte necesidad de lo que es respetar los derechos de las otras personas, en vista de que la mayoría de los problemas que sufre el país hoy en día son por causa de esto, de no respetar a los demás, los deberes de los venezolanos tampoco se cumplen y esto es una problemática que se origina en la educación de la juventud del país.

La mayoría de los venezolanos no honran ni defienden su patria, no les interesan los símbolos nacionales y mucho menos resguardar la soberanía nacional, en la mayoría de los casos esto es causa de una pobre enseñanza de valores en las casas en una temprana edad.

Si queremos cambiar el país, debemos empezar a cambiar nosotros mismos, la necesidad de que los venezolanos cumplan con sus deberes va a definir en un futuro el actuar y el ser de nosotros mismos.

Por esto mismo nos interesa que el venezolano aprenda a respetar y a cumplir con los deberes, porque de esta forma poco a poco empezaremos a cambiar el país a mejor,

La expectativa que se espera referente a los deberes sería que todos los ciudadanos aprendieran a querer a su país, la tierra que los vio crecer, pues solo de esta forma empezaremos a cumplir los deberes, no solo por cumplir con ellos, si no por querer proteger y cuidar a nuestra Venezuela.

Los derechos es un tema similar al de los deberes, por ejemplo:

El Derecho a la vida, es uno de los derechos que (en el punto de vista de los escritores de este ensayo) menos se respeta, pues la mayoría de las muertes que tiene el país son por homicidios, personas que irrespetan los derechos de los demás ya sea por causas económicas y/o personales, la necesidad de encontrar una forma de detener la inseguridad en el país es uno de los temas de discusión más importantes en Venezuela actualmente.

El interés de todos los venezolanos por detener la inseguridad y los homicidios es casi unánime, el derecho a la vida es un derecho fundamental en cualquier país, y por esto mismo debería ser respetado.

Los redactores de este ensayo esperamos que en un futuro este Derecho no sea irrespetado por nadie, que la Vida sea algo que tengas asegurado en Venezuela, sin temor a perderla en cualquier momento, esta es la expectativa de la juventud venezolana.

El Derecho a la Libertad de Culto y Expresión:

El derecho a la libertad de culto y expresión, lo podemos definir en el derecho a creer en lo que quieras sin temor a discriminación, y el derecho a decir lo que quieras sin temor a un castigo.

¿Actualmente estos derechos son respetados?

Si y no, en lo que respecta a la Libertad de culto, son muy pocos los casos donde se ha llegado a discriminar a un grupo de personas o a una religión en específico; en la Libertad de Expresión ya enfrentamos otra problemática, actualmente se han visto casos de la violación de lo que sería este derecho fundamental, esto lo podemos ver en el hecho de que estén sacando programas del aire (tanto radio como televisión), solo porque al Gobierno no le gusta lo que se dice en dichos programas, en el país nos sobran ejemplos en el cual se demuestran la violación de este derecho.

La necesidad que tiene el venezolano de defender este derecho es de suma importancia pues gracias a esto es que podemos expresarnos como queremos y no como el Gobierno quiere que seamos, por esto mismo nos interesa a todos los venezolanos defender nuestro derecho.

La Expectativa sobre este derecho es muy sencilla, se espera un país en el cual se respete tu derecho de expresión, donde puedas decir lo que quieras, donde sea y como lo prefieras, sin temor a ser reprimido por nadie, un país donde se respete el punto de vista de los demás y no ser considerado más o menos por tu preferencia política.

El Derecho a la igualdad de todos ante la Ley.

Lo definimos como la imparcialidad de la Ley, que sin importar tu cargo en el Gobierno, se te sea aplicada la Ley en su totalidad como a un ciudadano normal.

Actualmente este es otro derecho que no es respetado, pues las personas de altos cargos en el Gobierno actúan como si tuviesen impunidad ante la Ley, y no la respetan, de la misma forma las personas que ejercen la Ley los dejan actuar como si en realidad poseyesen esa impunidad, esto es solamente uno de los ejemplos de cómo la igualdad ante la Ley no es respetada en nuestro país.

La necesidad de que este Derecho empiece de una vez a ser tomado en serio por las autoridades judiciales del país es sumamente importante, en vista de que la mayoría de los delincuentes del país salen impunes. Ya sea pagando o amenazando a los jueces, los delincuentes que merecen ser encarcelados y juzgados caminan libremente por las calles del país sin ningún tipo de castigo.

Como se decía anteriormente es de suma importancia que la ley sea imparcial ante todos los residentes del país, pues solo de esta forma se logrará mantener el equilibrio y el orden en el mismo, nos interesa a todos por igual que los delincuentes sean castigados y que los inocentes sean liberados.

Todos tenemos una expectativa similar en lo que se refiere a este derecho, las personas encargadas de imponer la Ley deberían ser imparciales y no ceder ante la fuerte corrupción que enfrenta el país hoy en día, las personas que deban ir a prisión por sus acciones del pasado deberán hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com